¿Por qué se produce el trastorno bipolar?

En realidad, no se ha determinado con certeza porque se produce el trastorno bipolar. Sin embargo, hay indicios de factores determinantes que pueden causar la enfermedad.

Estos pueden ser:

Anormalidades químicas del cerebro

Los médicos han comprobado que los pacientes con trastorno bipolar, con frecuencia presentan cambios físicos en su cerebro. Los desequilibrios en los neurotransmisores intervienen con un papel preponderante en muchos de los estados de ánimo incluyendo el trastorno bipolar. Básicamente los neurotransmisores son componentes químicos que facilitan la comunicación entre las neuronas (son mensajeros químicos a las células cerebrales). Ejemplos de neurotransmisores son la serotonina, la noradrenalina y la dopamina.

Cuando hay un desequilibrio químico en los neurotransmisores, la información que llega a las neuronas es falsa e ilusoria, porque no están funcionando correctamente. Esto sucede en el trastorno bipolar.

El factor genético

Estudios han demostrado que hay un riesgo genético muy importante de padecer trastorno bipolar. Las personas con un pariente cercano (hermanos, hijos, padres), que tiene trastorno bipolar, tienen una incidencia más alta de desarrollar la enfermedad. Aunque aún no se ha demostrado los genes involucrados que puedan ocasionar que el trastorno sea hereditario.

Aun así, el trastorno bipolar es la enfermedad psiquiátrica que tiene mayor mutualidad familiar; tanto es así, que  hasta el 50% de los pacientes bipolares puede tener un familiar de primer grado con un trastorno psiquiátrico grave

La medicación

El trastorno bipolar también puede ser provocado por medicamentos.

Esto sucede a menudo cuando el diagnóstico es erróneo, y el paciente recibe un medicamento que no es el adecuado para combatir el trastorno.

El medico puede confundir los síntomas con una depresión normal, sin tomar en cuenta los síntomas maniacos, que en el paciente que podrían despistar el diagnóstico original.

Un claro ejemplo es medicar al paciente con antidepresivos, que ocasionan una fase maniaca en pacientes con trastorno bipolar.

Los pacientes que sufren de trastorno bipolar deben de ser tratados con  medicamentos tanto anti maníacos y antidepresivos. Los medicamentos anti maníacos producen una defensa que protege al paciente de la manía que es incitada  por el anti-depresivo.

Otros medicamentos que pueden ser componente de abuso que puede causar manía en las personas son los inhibidores del apetito, medicamentos para el resfriado, los corticoides, drogas de diseño (cocaína, anfetaminas, etc.), y un consumo excesivo de cafeína.

El abuso de alcohol y otros estimulantes también pueden desencadenar el trastorno.

Factores ambientales

Los sucesos estresantes en la vida, pueden ser causa del trastorno bipolar. Además, los acontecimientos de la vida que causan mucho estrés como la muerte de un ser querido, pérdida del empleo, mudanzas, embarazo, quiebras financieras, etc.

Especialmente pueden desencadenar el trastorno bipolar, sobre todo en los adolescentes, adultos mayores y mujeres embarazadas, ya que por su debilidad emocional pueden entrar fácilmente en crisis.

Esto se debe a carencia de apoyo de la familia o una baja autoestima, pues son más propensos a pocos mecanismos de adaptación y consciencia de sí mismos.

Entradas recientes