Los efectos de usar tacones altos

Los tacones altos o zapatos altos indudablemente muestran mejor los pies de cada mujer y se han identificado con el encanto femenino. Pero esto no cambia el hecho de ser la causa de muchos problemas y lesiones en los pies y otros problemas relacionados a ello.

Las mujeres que usan tacones, en promedio comienzan a tener dolor en las piernas dentro de una hora desde del momento en que los usan, lo cual también puede llevarles a causar fatiga.

A continuación se enumeran algunos efectos de los tacones altos en diferentes partes del cuerpo que pueden hacer que las mujeres se pregunten si realmente vale la pena usarlos, según su caso.

Al final de la pierna o el pie

Normalmente las mujeres realizan un gran esfuerzo y esencialmente soportan el peso de todo el cuerpo, y por encima de tensiones cuando caminan.

Cuando se usan tacones, toda la presión por lo general recae en dedo más grande del pie, el dedo gordo, que es el encargado de mantener el equilibrio para que nos mantengamos de pie.

Es común que en esta parte, específicamente en su articulación se produzca un fuerte dolor.

Los efectos de usar tacones altos

Cuando son los zapatos de tacón alto son afilados y estrechos, estos empujan curva en la extremidad central.

Al final del músculo en el segundo, tercero y cuarto dedo no se puede enderezar, incluso si no se limita ya estrictamente a usar zapatos de este tipo, se produce la creación de una enfermedad conocida como «dedos en martillo».

Además, precisamente porque los dedos están doblados, la superficie superior del dedo que frotó el zapato tiende a formar costras y callos.

La altura del talón y la parte frontal estrecha del zapato puede causar engrosamiento del tejido que rodea un nervio entre el tercero y cuarto dedo, dando lugar a dolor y entumecimiento de los dedos. Esta condición se conoce como el neuroma de Morton.

Tobillo y pantorrilla

El uso de tacones altos hace que los tobillos se presionen y sean inclinados hacia adelante. Esta posición restringe la circulación sanguínea en las piernas lo cual puede causar varices.

Caminar con tacones altos hace que el tendón de Aquiles sea acortado, lo que impide apretarlo y por lo tanto puede perder su elasticidad, con lo cual se ven afectados los vástagos (donde el tendón de Aquiles conecta con la pantorrilla).

La falta de flexibilidad es peligrosa porque puede causar tendinitis en el tendón de Aquiles y contusión en la pantorrilla.

Rodillas

La rodilla es la articulación más grande del cuerpo y aunque se hizo para soportar altas presiones, el uso frecuente de tacones añade más tensión en el lado interno del talón.

Esta presión desigual (más hacia el lado medial de la rodilla), causa el deterioro del cartílago, conduciendo a la osteoartritis de la rodilla.

Caderas

Cualquier persona que use zapatos altos debe mantener el equilibrio y debe llevar las caderas hacia delante, para doblar la espalda y tirar del pecho hacia fuera.

Esto aunque parezca una muy encantadora actitud, en realidad es debilitante músculos externos y los tendones de la cadera.

Espalda

La mujer caminando en tacones altos hace fuerzas en la columna vertebral para hacer esfuerzo por caminar normal. Esta carga sobre los músculos de la espalda es lo que produce dolor en toda la espalda con un intenso dolor de espalda baja, también conocido como lumbalgia.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas