Lo que usted debe saber sobre la Diabétes

La diabetes afecta a más de 194 millones de personas en el mundo y esta cifra podría alcanzar los 335 millones en el año 2025. México ocupa el noveno lugar por el número de enfermos con diabetes.

De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, en nuestro país la población que padece esta enfermedad fluctúa entre los 6.5 millones y los 10 millones de personas, de las cuales se calcula que 2 millones aún no han sido diagnosticadas. Cada año se agregan a la lista, 400 mil nuevos casos.

Lo que usted debe saber sobre la Diabétes

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza porque el cuerpo no produce o no utiliza adecuadamente la insulina.

La insulina es una hormona que el cuerpo emplea para llevar la glucosa de la sangre hacia los tejidos, para que pueda ser utilizada como una fuente de energía. La hormona es producida por las células especiales del páncreas llamadas células beta.

Si estas células no son eficientes debido a procesos inadecuados de consumo y eliminación, es posible que sufran sobrecarga o desgaste.

Principales tipos de diabetes

Diabetes Tipo 1

Es resultado de la incapacidad del organismo para producir insulina.

Diabetes Tipo 2

Se caracteriza por que el organismo no puede utilizar adecuadamente la insulina.

Diabetes Gestacional

Afecta a aproximadamente 4% de las mujeres embarazadas pero generalmente desaparece inmediatamente después del nacimiento del bebé.

Los diabéticos pueden enfermarse si se vuelven hipoglucémicos o hiperglucémicos. Esto ocurre cuando los niveles de azúcar de la sangre se vuelven muy altos o muy bajos. Mantener los niveles de azúcar en sangre en la zona segura es crucial para el control de esta enfermedad.

A esas altas y bajas en los niveles de insulina les llamamos la Montaña Rusa Glucémica. Además de causar una demanda de secreción de insulina, hay dos importantes señales secundarias que son enviadas como resultado de este viaje en la montaña rusa.

Lee también:  Sindrome de cotard

La primera provoca que el cuerpo almacene grasa y la segunda afecta la utilización de la grasa. El resultado es conocido como la Trampa de la insulina, y tiene un impacto en la capacidad para mantenerse en forma y saludable, así como en la capacidad para controlar la diabetes.

Indice de Respuesta Glucémica

Los carbohidratos se clasifican en carbohidratos de alta respuesta glucémica y carbohidratos de baja respuesta glucémica, dependiendo de la respuesta de glucosa por gramo de carbohidrato.

Durante la década reciente, diversos estudios han ayudado a demostrar la correlación que existe entre diabetes tipo 2 y una dieta de largo plazo basada en un consumo de carbohidratos de alto índice glucémico.

Los investigadores han descubierto que cuando los alimentos con alto índice glucémico son reemplazados por alimentos con bajo índice glucémico es posible mejorar el control glucémico.

Estos cambios incluyen el reemplazo de productos preparados con harina blanca y papas con cereales poco refinados de grano entero.

Los científicos han establecido que debido a que los alimentos de baja respuesta glucémica son convertidos en glucosa e ingresan al torrente sanguíneo en forma más lenta, también pueden ofrecer una mayor cantidad de energía sostenida.

Como consecuencia de una menor secreción de insulina, los niveles de glucosa en sangre se mantinen en parámetros “seguros”, y abandonan la sangre en forma gradual y durante un periodo más largo. El resultado de las señales del hambre. Una dieta saludable que favorezca estar en forma es crucial para reducir el riesgo de diabetes.

De acuerdo con el Centro de Diabetes Joslin, de la Escuela de Medicina de Harvard, el riesgo de diabetes tipo 2 puede reducirse más del 50% con sólo hacer cambios en la dieta y el ejercicio.

Lee también:  Sindrome de meniere

Los resultados del Programa de Prevención de Diabetes realizado en Estados Unidos mostraron que las personas con irregular tolerancia a la glucosa pueden reducir 58% el riesgo de desarrollar diabetes si se mantienen en forma e inician un programa de 30 minutos de ejercicio diario.

Controle la diabetes y manténgase en forma al mismo tiempo

Siempre en la frontera de la ciencia de la nutrición, el Consejo de Asesoría Científica de GNLD y la Red de Ciencia Global desarrollaron un programa para estar en forma que sigue estos principios.

El programa GR2 Control como su nombre lo dice, considera el control de la respuesta glucémica.

El número “2” representa los beneficios exponenciales para la salud a largo plazo a través de una dieta de baja respuesta glucémica. Estos beneficios incluyen la reducción del riesgo de enfermedades cardiacas y la prevención o control de la diabetes.

Muchas personas no pueden distinguir entre los alimentos de alta respuesta glucémica y los de baja respuesta glucémica. A través de la Guía “Disfrute/Evite” el programa GR2 Control identifica estos alimentos e incluye sugerencias para comidas y botanas.

El programa GR2 Control aprovecha los conocimientos más avanzados en materia de respuesta glucémica para disminuir ls demandas de secreción de insulina, manteniéndolo lejos de la Montaña Rusa Glucémica y fuera de la Trampa de la insulina.

Brinda una sensación sostenida de satisfacción entre comidas y conserva los niveles de energía en control y equilibrio, además de que mantiene cerradas las “puertas de almacenamiento de grasa” y abiertas las “puertas para quemar la grasa”.

Formulado bajo la supervisión y el talento del Consejo de Asesoría Científica y la Red de Ciencia Global, GR2 Control realmente se ubica a la vanguardia de la ciencia en lo que se refiere a la prevención de enfermedades y sobrepeso.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas