La evolución de nuestra especie ha tenido a bien cruzar la uretra prostática, a la vejiga al exterior. Esta peculiaridad anatómica no ha creado problemas en el pasado, cuando algunos no pasaban de 30 años. Hoy en día, el precio pagado por la obstinación de vivir más tiempo.
El crecimiento de la próstata afecta a 25% de hombres de 40 a 49 años, ese porcentaje sube al 80% entre los 70-79 años de edad.
Aunque muchos pacientes con hiperplasia prostátita benigna confirmada por biopsia no desarrollan síntomas, la mitad de los hombres de 60 años se queja de alguna dificultad urinaria. Después de 80 años, ese número se eleva a 90%.
Los síntomas son hiperplasia obstructiva.
Son obstrucciones relacionadas: Retraso para iniciar la micción, la interrupción involuntaria y la disminución de la «fuerza» del chorro, sensación de vaciado incompleto, goteo y orinar al cabo de dos días.
Problemas de almacenamiento hacen que la urgencia y aumento de la frecuencia de la micción (especialmente por la noche), incontinencia, dolor en la vejiga o en la uretra durante la micción.
El aumento de la próstata y los síntomas asociados con ella empeoran con los años, dependiendo de la biodisponibilidad de la testosterona. La castración reduce drásticamente el tamaño de la próstata y los síntomas. Raza Negra, obesidad, abuso de alcohol y la inactividad física ejercen el efecto contrario.
Además del examen rectal digital, evaluación clínica debe incluir una historia médica cuidadosa para descartar otras causas de los problemas urinarios. Usted necesita saber si hay ingesta de líquidos y el exceso de cafeína, diuréticos y medicamentos antihistamínicos (antialérgicos), condiciones que interfieren con el funcionamiento de los músculos de la vejiga.
Los hombres con pocos síntomas, Despertar en la noche una o dos veces para orinar, no requieren tratamiento, pero deben ir acompañadas de toques determinaciones rectales y periódicas de PSA. Las personas con síntomas más exuberantes debería discutir con urólogos las ventajas y desventajas del tratamiento.
Una opción es la cirugía realizada a través de la uretra con un cistoscopio equipado con pequeñas garras que «túnel» abierto en la próstata para facilitar el paso de la orina. El uso del láser en estos casos parece disminuir los efectos adversos.
Clases de fármacos según la cirugía
- Los bloqueadores alfa-adrenérgicos, que disminuyen los síntomas en la primera semana, pero puede causar hipotensión, mareos y fatiga.
- Inhibidores de la 5-alfa-reductasa, que llegan reducir tamaño de la próstata en un 25%, pero con el tiempo causan disminución de la libido, disfunción eréctil y ginecomastia.
- Antimuscarínicos que reducen la vejiga hiperactiva, pero puede secar la boca y los ojos y mantener el intestino.
- 5-fosfodiesterasa, ampliamente utilizado en el tratamiento de la disfunción eréctil, el tadalafilo en dosis de 2,5 a 5 mg / día relaja los músculos de la vejiga y disminuye el crecimiento del cáncer de próstata, pero puede causar dolores de cabeza, dolores de espalda, enrojecimiento de la cara y la congestión nasal.