Alimentos que contienen gluten

El gluten es un complejo de proteínas presente en el trigo, centeno, avena y cebada y los alimentos derivados de estos,  por ejemplo: el pan.  Está compuesto por prolaminas y glutelinas y representaun promedio de 90%del total de las proteínas del trigo.

Se caracteriza por su viscosidad y elasticidad, la misma que permite que el pan sea moldeable y adquiera volumen durante el proceso de horneado, además permite que dure por mayor tiempo.

Se trata de una mezcla de proteínas de bajo valor nutricional y biológico.

Alimentos que contienen gluten

¿Cuáles son los alimentos que contienen gluten?

Los alimentos bases ricos en gluten son: el trigo, el centeno, la avena y la cebada, en consecuencia todos los productos que se deriven de ellos también lo contienen, por ejemplo:

  • Los más reconocidos son: la pasta, el pan, las galletas, las tortillas, los pastelitos, cereales comerciales, entre otros.
  • Bebidas con gluten: la malta, la cerveza y refrescos a base de avena y cebada.
  • Otros alimentos con gluten: cuscús, muffins, condimentos procesados, salsas embotelladas, sopas espontáneas.

Alergia al gluten

La alergia a la gliadina es la base de la enfermedad celíaca (enteropatía por gluten o síndrome de malabsorción), consumir un poco de esta proteína sería nocivo para un individuo que presente esta patología, por ello, los médicos recomiendan suprimir el consumo de esta y conseguir alimentos sustitutos.

No obstante, hay productos en el mercado libres de gluten.

Alimentos que contienen gluten

Recomendaciones dietéticas

El gluten ha sido estigmatizado en la última década, por lo que se ha desarrollado una dieta libre de gluten o “free gluten” caracterizada por el no consumo de alimentos a base de trigo, cebada y avena, a pesar de que hoy en día existen alimentos libres de esta proteína.

Dicha dieta responde a una cultura “light” con la finalidad de bajar de peso, sin embargo, no son los alimentos y menos el gluten el responsable del aumento de peso sino del hábito alimenticio de la persona.

La supresión de alimentos con gluten debe ser consultado con un especialista.



Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas