Examen de próstata ¿cómo y por qué se realiza?

Un examen rectal o tacto rectal es un examen interno del recto, realizado por un urólogo con el fin de detectar una anomalía en la próstata.

En algún momento la mayoría de los hombres o bien se les ofrecerá un examen de próstata o examinación rectal como parte del examen de salud general, o que se tenga en cuenta debido a su edad (normalmente después de los 40 +) o algún problema relacionado con la dificultad para orinar.

El examen dura sólo uno a dos minutos, y debe ser totalmente indoloro. Esto es lo que espera de un examen de próstata.

Examen de próstata

Por qué se realiza el examen de próstata?

Examen utilizado para:

  • Diagnóstico de tumores rectales y otras formas de cáncer.
  • Diagnóstico de los trastornos de la próstata, tumores en particular, y la hiperplasia prostática benigna.
  • Diagnóstico de apendicitis u otros ejemplos de un abdomen agudo (es decir, los síntomas agudos abdominales que indican una enfermedad grave subyacente).
  • Estimación de la tonicidad del esfínter anal, que puede ser útil en caso de incontinencia fecal o enfermedades neurológicas, incluidas las lesiones traumáticas de la médula espinal.

El tacto rectal no es suficiente como herramienta de cribado para el cáncer colorrectal, ya que analiza menos del 10% de la mucosa colorrectal, la sigmoidoscopia se prefiere.

Sin embargo, es una parte importante de un examen general, como muchos tumores u otras enfermedades se manifiestan en la parte distal del recto.  A veces proctoscopia también puede ser parte de un examen rectal.

Procedimiento del examen físico de la próstata

  1. El médico le dirá que tiene que insertar un dedo en el recto para examinar la próstata. Por lo general, se le pedirá ponerse de pie, pies de distancia, frente a la camilla de exploración e inclinarse hacia delante para que los brazos o los codos están en el sofá. Si está nervioso por no ser capaz de ver lo que está pasando, este es un buen momento para preguntar al médico para describir cada paso para que antes de que suceda.
  2. El médico se pondrá un guante quirúrgico y cubrirá el dedo con un lubricante.
  3. El dedo se inserta en un ángulo hacia abajo, como si se apunta al ombligo (ombligo). Usted puede sentir un poco de presión, pero no debe haber ningún tipo de dolor o incomodidad. Si le duele, dígale al médico de inmediato.
  4. Unos segundos pueden transcurrir como el médico espera a que el músculo del esfínter externo para relajarse.
  5. Sentirás algún movimiento de los dedos antes de ser retirado. El médico probablemente le dirá que va a quitar el dedo y, a continuación le pondrá un paño de tejido pre-humedecidos para limpiar el lubricante.

Lo que el médico busca en el examen de la próstata

El médico mueve su dedo en un movimiento circular con el fin de identificar los lóbulos y la ranura de la glándula prostática. Una glándula de la próstata de tamaño normal, es de alrededor de 2.4 cm de largo y de forma triangular. También se espera que la próstata se siente firme y elástica.


1 comentario

  1. fabricio dice:

    quiero ver un video a ver si la prostata es real


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas