Etapas del cáncer de próstata

El puntaje de Gleason determina en una escala de 1 a 10 cuales son las células de un tumor agresivo. La puntuación indica las cualidades de una biopsia de las células cancerosas. Si las células se asemejan a las células normales, se anotan bajo. Si parecen extremadamente precancerosas o deformes, se anotan alto.

Las partituras de cuatro y por debajo son tumores no-agresivos, mientras que una puntuación de ocho o sobre indica una forma altamente agresiva de cáncer.

Etapas del cáncer de próstata

Etapas del cáncer de próstata

Hay cuatro etapas de cáncer de próstata. Además, algunos médicos distinguen tres subestadios del cáncer de próstata. Las etapas del cáncer de próstata indican el tamaño del tumor y la medida de lo posible de la extensión del cáncer.

  1. Primera etapa del cáncer de próstata: En esta etapa esta todavía microscópico y solamente dentro de la próstata. No puede ser encontrado por examen digital o por cualquier forma de proyección de imagen.
  2. Segunda etapa del cáncer de próstata: En esta etapa es más palpable o el tumor no es perceptible todavía completamente contenida dentro de la próstata.
  3. Tercera etapa del cáncer de próstata: En esta etapa cualquier tumor que se ha extendido hacia fuera de la próstata lo hecha a un lado. Cualquier tumor que se ha extendido hacia fuera de la próstata en ambos lados. El tumor ha invadido una o ambas de las vesículas seminales.
  4. Cuarta etapa del cáncer de próstata: El cáncer que se origina en la próstata, ha hecho metástasis en otros tejidos u órganos en el cuerpo, generalmente los ganglios linfáticos, huesos, hígado o pulmones.

Datos de pronóstico del cáncer de próstata

No todos los casos el cáncer de próstata etapa 3 son iguales. Hay muchos factores involucrados en cualquier pronóstico. Uno de los principales factores es el puntaje de Gleason.

Esta puntuación indica cuán rápido el cáncer podría crecer, basado en la estructura de sus células. Las células de aspecto casi normales no crecen en los tumores grandes tan rápido, ni se metastatizan tan rápidamente como las células cancerosas muy deformada.

La salud general y el vigor del paciente también es un factor al determinar el tratamiento. Sólo cuando los médicos y los pacientes consideran objetivamente no sólo el cáncer, sino también la salud en general puede diseñar un tratamiento adecuado.

El cáncer de próstata, incluso en la etapa 3, generalmente crece muy lentamente. En muchos casos, el diagnóstico de cáncer de próstata tarde en la vida es de poca importancia, como no sería un problema en la vida del paciente.

Sin embargo en la tercera fase, pacientes menores de 70 podrían considerar un enfoque más agresivo al mismo tiempo, los más de 70 años podrían tener un  tratamiento peor que la enfermedad en el transcurso de su vida.

Elección de tratamientos para el cáncer de próstata

Algunos pacientes de cáncer de próstata incorporan diferentes tratamientos agresivos. Pueden utilizar la cirugía, radiación o quimioterapia. Otros pacientes se beneficiarán enormemente de la terapia hormonal, que retarda el crecimiento del cáncer sin ser invasiva o causando un montón de efectos secundarios.

Opciones de tratamientos para el cáncer de próstata:

  • Radiación o radioterapia externa: Entrega radiación a la próstata y los tejidos circundantes pélvicos a través de un haz de rayos X intenso.
  • Implantes radiactivos: La inserción de cuentas radioactivas en la próstata es un tratamiento muy localizado.
  • Prostatectomía radical: La supresión quirúrgica de la próstata sólo es efectiva si el cáncer no se diseminó a los ganglios linfáticos.
  • Quimioterapia: Es el uso de productos químicos para matar las células cancerosas, generalmente a través de la inyección.
  • Terapia hormonal: Esta terapia puede reducir los cánceres de próstata y detener su crecimiento.
  • Ensayos clínicos para curaciones de vanguardia: Con frecuencia se realizan estudios experimentales para probar nuevo medicamentos que combaten el cáncer.
  • Vigilancia activa: Esperando y observando son una parte importante del tratamiento del cáncer. A veces es prudente para simplemente ver un tumor de crecimiento lento en lugar de eliminarlo.

El camino para el bienestar y recuperación

Incluso años después de los pacientes de remisión deben tener exámenes regulares para asegurar no ha habido repetición o si hubo en cirugía que el tumor no está creciendo.

Es importante mantener hábitos saludables durante el tratamiento y recuperación. Mientras la nutrición, vitaminas y ejercicio por sí solos no curará el cáncer, funciona para mantener un sistema inmunológico saludable y una fuerte constitución general es importante, tanto durante el tratamiento y recuperación.

Por esta razón muchos pacientes deciden renunciar a algunos de los tratamientos más invasivos. Mantener el cuerpo fuerte e incorporando hormonoterapia es a menudo suficiente para preservar la salud y calidad de vida general para el paciente en el futuro lejano.

Es especialmente importante durante la terapia de radiación o quimioterapia mantener una nutrición adecuada y descanso adecuado juntada con la luz a nivel de actividad moderada. El estrés debe mantenerse al mínimo. Una buena actitud a veces es el mejor arma contra el cáncer.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas