¿Es lo mismo ovulación que menstruación?

Cuando hablamos de menstruación nos referimos al ciclo que llega cada 28 o más días en la mujeres, es un proceso que cuando el óvulo no se fecunda es desechado del útero donde se ha alojado. Este proceso se manifiesta a través de una cantidad de sangre la que conocemos como la regla.

En cuanto a la ovulación la podemos definir como el proceso donde el folículo principal, origina un óvulo que se libera para luego ser fecundado.

¿Es lo mismo ovulación que menstruación?

¿Cómo se diferencia si no es regla?

En general la mayoría de las mujeres sino llevan un seguimiento médico o de la menstruación confunden el sangrado de la ovulación con la del periodo. Normalmente los periodos regulares tienen un sangrado semejante al sangrado anovulatorio.

Sin embargo, cuando una mujer le hace seguimiento a sus menstruaciones se da cuenta cuando no está ovulando correctamente, como también puede observar que cuyos ciclos son distintos de lo normal, pueden ser tantos cargados de sangre como ligeros.

¿Por qué hay sangre si no hay óvulo?

Es considerable pensar si una mujer no está ovulando no tiene porque sangrar, sin embargo existe una razón por la cual ocurre este proceso. Cabe añadir que el estrógeno puede seguir aglomerándose en el cuerpo de la mujer, no obstante no posee los niveles precisos para la ovulación.

Estos niveles de estrógenos empiezan a decaer de manera drástica en algún punto del mes y esto ocasiona que la hemorragia se produzca confundiéndose  con un ciclo menstrual normal.

Otro motivo es, cuando el sangrado anovulatorio se ocasiona es cuando el endometrio se va acumulando y el revestimiento del útero no puede sostenerlo.

Sin lugar a dudas este sangrado es el más común  y se conoce como el sangrado por disrupción de estrógeno. Por tal motivo si se sospecha que hay periodo menstrual pero no ovulación, lo recomendable es acudir al médico para que ayude a volver a la normalidad.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas