Se estima que el uso desordenado del alcohol puede ocasionar alrededor de 60 enfermedades, debido a esto se considera que se reducen 20 años de vida en los consumidores.
Si no se detiene la ingestión excesiva de este producto, puede ocasionar enfermedades físicas o psicológicas, las cuales son también consecuencias del alcoholismo.
Contenido
Enfermedades físicas
Enfermedades hepáticas:
Hígado graso
También es conocida como esteatosis hepática. Esta enfermedad es de carácter crónica. Se produce por las lesiones al hígado, la cual interfiere en sus funciones, mostrando signos de hepatomegalia y toma una apariencia moteada.
Los primeros síntomas que produce la enfermedad es cansancio, pérdida injustificada del peso y dolores abdominales frecuentes.
Hepatitis alcohólica
Es una hinchazón del hígado que se puede clasificar por etapas de gravedad, la hepatitis se puede curar en cuestión de días e inclusive semanas.
Los síntomas pueden ser una apariencia amarillenta de la piel, náuseas, coma y sangrado intestinal.
Cirrosis hepática
Es una enfermedad crónica, se caracteriza por el reemplazo de tejido sano por fibrosis. Este tejido dañado irá incrementando poco a poco su tamaño, obstruyendo las vías sanguíneas.
Los síntomas de esta enfermedad es el desarrollo de ictericia, confusión y hemorragias gastrointestinales.
Anemia
Esta enfermedad se debe a que la sangre no cuenta con la suficiente cantidad de glóbulos rojos, falta de vitamina B12 y ácido fólico.
Los síntomas agotamiento permanente, tonalidad pálida en la piel y ritmo cardiacos acelerados.
Enfermedades cardiovasculares
El consumo en exceso de alcohol fomenta a la creación de coágulos de sangres producidos por la agrupación de plaquetas. El aumento de estos coágulos bloquearán las vías sanguíneas como las venas y arterias, provocando infartos y otros accidentes cardiovasculares. Los síntomas incluyen derrame cerebral, parálisis del rostro y otras extremidades.
Enfermedades psicológicas
Síndrome de Wernicke-Korsakoff
Este es un síndrome que afecta la coordinación motora, confusión y parálisis de los nervios oculares. Tiene como síntomas impedimento del aprendizaje, apatía, amnesia y poca concentración.
Demencia
Bien es cierto el alcohol tiene causas neurotóxicas que dañan las células del cerebro, incrementando el envejecimiento, deterioro de la planificación e impedimentos para resolver cualquier tipo de problemas.
Depresión
El consumo excesivo produce depresión, debido a que es una sustancia depresiva. Esto puede incrementar los niveles de depresión y ansiedad provocando crisis nerviosas, ataques neuróticos e incluso el suicidio.
Estadística de personas enfermas
La OMS indica que alrededor de 3,3 millones de personas sufren de alguna enfermedad, provocada por la ingestión de alcohol. La mayoría de estas personas tienden a morir en accidentes automovilísticos, accidentes laborales o por enfermedades físicas como cáncer, cirrosis e incluso enfermedades de transmisión sexual.
El país Europa, tiene un total de 10,9 habitantes de sufren de alguna enfermedad producida por el uso de sustancia alcohólicas. Se calcula que en América hay un 70% de consumidores, los cuales pueden presentar unas 200 patologías.
Investigaciones realizadas en el año 2012-2013 por DALYS afirman; que 139 millones de personas sufren enfermedades por el empleo de bebidas alcohólicas.
Todos estos estudios realizados, ubican al alcohol entre los primeros 5 causantes de enfermedades.
Toda sustancia en exceso es dañina, por lo tanto el alcohol no tiene excepción. El alcohol como las drogas ocasionan fuertes daños al organismo, sistema nervioso o el desarrollo de alguna parte del cuerpo. Por ende es importante tener en cuenta hasta donde consumir y las consecuencias que estas acarrearan.
Los daños no solo nos afectan como persona, sino también a nuestra familia, amigos y entorno laboral. Prevenir e informarse es la mejor opción que podemos tomar ante este trastorno.