El Sindrome Rett

Entre las 7.000 enfermedades más extrañas conocidas, puede que el sindrome Rett sea una de los más incidentes. Pero, aun así, los pacientes que están afectados se enfrentan a las mismas dificultades de olvido, sensibilidad y falta de recursos.

El Sindrome Rett

Tan solo una de cada diez mil niñas, y prácticamente ningún niño, ha sufrido de un síndrome extraño y complejo que hasta hace solo unas décadas atrás, era del todo desconocido.

Desde que, en los años sesenta, Andreas Rett lograra describir e investigar por vez primera esta enfermedad, su reconocimiento ha pasado por varios estadios. Hoy en día lo conocemos realmente un poco mejor, lo que nos da la posibilidad de trabajar por la optimización en la calidad de vida de los afectados y sus familias.

Pero solo hemos dado con la punta del iceberg. Luego del el sindrome Rett se puede percibir un mecanismo epigenético complejo que hace que esta enfermedad se manifieste de forma diferente en cada persona.

El día a día de los pacientes de el sindrome Rett va a depender siempre de los que les rodean para poder y sentir las ganas de salir adelante. Es gracias a sus familiares, amigos y asociaciones que la vida de los pacientes se encuentra repleta de positividades y esperanzas.

Lee también:  Sindrome de Riley

Como decíamos, el síndrome de Rett, aunque cada vez mejor entendido, todavía es un gran desconocido. La enfermedad suele afectar principalmente a las mujeres y se debe a que se manifiesta luego de un desorden en el cromosoma sexual X.

Pero además puede darse en hombres, aunque esto es mucho más raro, debido a este mismo motivo. Se calcula que en España existen unos dos mil casos diagnosticados. En otros países, sobre todo en algunos países de Latinoamérica, la enfermedad es completamente desconocida.

En otros países, como en Argentina, varias organizaciones luchan por el reconocimiento de los afectados. El síndrome de Rett no se manifiesta hasta pasados unos meses desde el nacimiento del niño y siempre antes de los cuatro años de edad.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas