El Sindrome munchausen

Las personas que padecen el Sindrome munchausen simulan de forma deliberada los síntomas de una enfermedad para así poder recibir atención médica o ser hospitalizados. Llegan inclusive a tener el coraje de autolesionarse y a ingerir tóxicos que ayuden en su acto.

Qué es el síndrome de Münchhausen

Es denominado a su vez como trastorno fáctico, el Sindrome munchausen se particulariza por que una persona invente de manera consciente el sufrimiento de síntomas físicos o psíquicos, en ausencia de dolencias o enfermedades reales, tratando con esto tomar el papel de enfermo para percibir atenciones determinadas, acorde a su estado.

Para esto, el paciente puede llegar a tomar la decisión de autolesionarse o beber algún tipo de sustancias tóxicas, para dar mayor apariencia de veracidad a sus síntomas fingidos.

El Sindrome munchausenEs de origen incierto, el Sindrome munchausen  se suele atribuir en su inicio a un intento de llamar la atención que, con el pasar del tiempo, se transforma en crónico, y donde lo que prima es tomar el estatus de enfermo, más que poder obtener algún tipo de beneficio secundario, como tratar de evitar cumplir con sus obligaciones respectivas a su edad.

El paciente, habitualmente es hombre, sufre repetidas hospitalizaciones, con síntomas que no acaban de encajar con ningún diagnóstico de enfermedad física o trastorno mental.

Lee también:  ¿Cómo dejar de fumar?

Son personas que se preparan para interpretación leyendo e informándose sobre los síntomas de las diferentes enfermedades, y que suelen mostrarse con una actitud combativa para con el personal sanitario, discutiendo y juzgando sus actuaciones.

Es tomado como un mal paciente, en el sentido de que no tiene deseos de colaborar con la recuperación, incumpliendo de forma sistemática el tratamiento estipulado por el especialista que lo atiende.

Uno de los problemas añadidos el Sindrome munchausen es que las simulaciones de síntomas pueden ser verdaderas patologías, que dejan de ser exploradas tratando de determinar el diagnostico de lo simulado, del mismo modo, un tratamiento médico para combatir a estos síntomas inexistentes puede ser contraproducente, y se debe a que la persona está sana y puede desencadenar una iatrogenia.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas