El Síndrome metabólico

El Síndrome metabólico: Ciertas variables han desempeñado papeles muy relevantes en las probabilidades de que una persona esté sufriendo enfermedades cardiovasculares.

Estas variables se pueden denominar como Factores de Riesgos. Algunos de estos factores de riesgos cardiovasculares se exhiben juntos en algunas personas. Esta conjunción de factores de riesgos se ha denominado como Síndrome Metabólico, Síndrome de resistencia a la insulina o síndrome metabólico X.

El Síndrome metabólico

Las personas con el Síndrome Metabólico poseen una conjunción de los siguientes Factores de Riesgos:

  • Presión arterial alta.
  • Obesidad
  • Niveles elevados de triglicéridos y / o nivelesbajos de lipoproteínas de alta densidad.

La gente que padece del síndrome metabólico posee un mejor riesgo de sufrir un ataque cardiaco (ataque al corazón) o una enfermedad arterial coronaria.

¿Cuál es la causa del síndrome metabólico?

Los investigadores también creen que el síndrome metabólico es una enfermedad genética, o sea, que se transmite en los genes de una familia, de una generación siguiente.

En las personas que sufren de enfermedades que se particulariza por la resistencia a la insulina como por ejemplo la diabetes y la hiperinsulina, son la gran parte de las probabilidades de tener un síndrome metabólico.

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no puede generar ni responder bien a la hormona insulina, en cambio, la hiperinsulinemia es un padecimiento en la que se bombean grandes cantidades de insulina a la corriente sanguínea.

Lee también:  ¿Qué es salud espiritual?

Cuando existe mucha insulina en la corriente sanguínea se aumenta en el riesgo de sufrir un ataque cardiaco, ya que la insulina:

  • Sube los niveles de triglicéridos.
  • Eleva los niveles de lipoproteínas de escasa densidad denominada LDL o Colesterol Malo.
  • Sube la presión arterial
  • Disminuye los niveles de lipoproteínas de alta densidad denominado como HDL o colesterol bueno.
  • Hace más compleja la tarea de que el organismo quite las grasas de la sangre luego de comer.
  • Aumenta el peligro de que se formen los coágulos.

 


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas