El sindrome de Sjögren

El sindrome de Sjögren (SS) es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria que se particulariza básicamente por infiltración de las glándulas exocrinas por linfocitos y células plasmáticas.

Los síntomas clínicos principales y las complicaciones del síndrome de Sjögren se encuentran vinculados con la destrucción de todas las glándulas y la sequedad de las mucosas.

Los síntomas típicos son la keratoconjuntivitis sicca por la reducción de la secreción lacrimal, la xerostomía por reducción de la secreción de saliva y la sequedad vaginal o genital. Aunque son esos los síntomas predominantes en el síndrome de Sjögren también puede afectar a todo el sistema de glándulas exocrinas.

El sindrome de Sjögren

El sindrome de Sjögren

La enfermedad puede darse en un órgano determinado que este comprometiendo sólo al sistema exocrino o una enfermedad sistémica complicada por infiltración linfoide a los pulmones, vasos sanguíneos, riñones, músculos o convertirse en una enfermedad proliferativa de las células B.

A pesar de todo, la heterogeneidad de la enfermedad no da la posibilidad de ser explicada por un solo mecanismo desencadenante. Hoy en día el sindrome de Sjögren se particulariza en: primario en el caso de que no exista ninguna enfermedad que lo pueda originar y secundario, si por el contrario si existe una enfermedad que lo puede causar.

La forma leve con afectación de mucosas es la más frecuente en el sindrome de Sjögren, pero hay patrones más severos y activos que se manifiestan por la afectación extraglandular, y se debe a que afuera de las glándulas oculares y bucales, y que presentan un peor pronóstico.

Lee también:  Sindrome de capgras

Muy a menudo, la sintomatología en el sindrome de Sjögren es que en las mucosas no es el motivo de consulta inicial, hecho que genera un retraso en el diagnóstico del mismo.

La enfermedad suele afectar de forma predominante en las muejres luego de haber llegado a la edad de la menopausia con una tasa de incidencia de 5 casos por 100.000 de habitantes, por lo que se trata de una enfermedad muy habitual.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas