El Sindrome de Gilbert

Algunas personas suelen tender a presentar en forma intermitente coloración amarilla de las escleras, es decir, en la parte blanca del ojo, o de la piel sin tener otros síntomas de enfermedades en el hígado.

La gran parte de estas personas poseen lo que se llama el Sindrome de Gilbert. Esta es una afección benigna muy habitual del hígado, cuya enfermedad afecta aproximadamente el 9% de la población.

El Sindrome de Gilbert

En qué consiste el Sindrome de Gilbert

Ciertas situaciones como el ayuno prolongado, falta de sueño, una infección, stress o cirugías pueden hacer que el nivel de bilirrubina valla aumentando más y más.

Es más que relevante el reconocimiento de esta afección para evitar exámenes y estudios innecesarios o que sean una pérdida de tiempo.

La situación más frecuente que lleva al diagnóstico es el descubrimiento de bilirrubina elevada en exámenes, perfil bioquímico, llevados a cabo por rutina o por síntomas no vinculados con el hígado.

Estos descubrimientos varias veces generan ansiedad en el paciente y, lo que es peor, puede llevar al médico no familiarizado con esta afección a hacer una serie de exámenes que no suelen ser muy necesarios para el Sindrome de Gilbert.

En los exámenes de sangre, realizados por bioquímicos, lo central debe ser que la bilirrubina total se encuentre aumentada, pero la bilirrubina conjugada, que a su vez también es llamada “directa”, está en niveles normales.

Lee también:  Sindrome metabolico

Muy extrañamente la bilirrubina total llega a superar los 5 mg/dL. Los otros exámenes hepáticos habituales como lo son los de transaminasas (SGOT y SGPT), fosfatasas alcalinas (FA), gama glutamil transpeptidasa (GGT), albúmina y tiempo de protrombina se encuentran dentro de límites normales.

Habitualmente se solicita además un hemograma para así descartar hemólisis, que son las enfermedades caracterizadas por destrucción acelerada de los glóbulos rojos, ya que estas enfermedades pueden ser un patrón muy parecido a de la elevación de la bilirrubina.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas