El Sindrome de Down, lo que debes saber

El sindrome de Down, es a su vez conocido como trisomía 21, es una anomalía en el que un material genético sobrante genera algunos retrasos en la forma en que se desarrolla un niño, tanto en lo que respecta a lo mental como en lo físico. También afecta a uno de cada 800 bebés nacidos en EE.UU (Estados Unidos).

Los rasgos físicos y las dificultades médicas vinculadas con el síndrome de Down dependen de forma considerable de un niño a otro. Mientras que algunos niños con el sindrome de Down requieren de muchísima atención médica, otros llevan vidas sanas y prácticamente normales.

El Sindrome de Down

A pesar de que el el sindrome de Down no puede ser prevenido, pero si se puede detectar antes del nacimiento del niño.

Las dificultades de salud que pueden acompañar a este padecimiento tienen tratamiento y existen realmente muchos recursos, disponibles para ayudar tanto a los niños que se encuentran afectados por esta anomalía como a sus familias.

Habitualmente, en el momento de la concepción, un bebé hereda toda o una parte de la información genética de sus padres en la forma de 46 cromosomas: 23 de la madre y 23 del padre.

No obstante, en la gran mayoría de los casos de el sindrome de Down el niño hereda un cromosoma de más, el nº 21, teniendo un total de 47 cromosomas en vez de 46 con son los normales. Es este material genético de más el que genera los rasgos físicos y los retrasos evolutivos que se vinculan con el síndrome de Down.

Lee también:  Sindrome de treacher Collins

A pesar de que no se sabe con suma seguridad por qué se origina el síndrome de Down y no existe ninguna forma de prevenir el error en los cromosomas que lo provoca, los científicos saben que las mujeres mayores de 35 años poseen un riesgo más significativo o superior de tener un niño que presente esta anomalía.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas