El sindrome de abstinencia

Es comúnmente conocido como “el mono”. El síndrome de abstinencia reside en una serie de reacciones físicas que aparecen cuando una persona que sufre una fuerte adicción a una sustancia deja de consumirla. Así se aborda el mismo.

El Síndrome de Abstinencia (SA) es lo que habitualmente se le conoce como “el mono”. Lo cual corresponde a una serie de reacciones físicas que aparecen cuando una persona que sufre adicción a una sustancia deja de consumirla de forma constante como lo hacía anteriormente.

El SA puede aparecer vinculado con cualquier sustancia que tenga el potencial de crear una dependencia; el alcohol, el tabaco, cocaína, cannabis, cafeína, benzodiacepinas, entre otros tantos.

Tipos de síndrome de abstinencia

El sindrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia agudo es el más conocido.

Se trata de una serie de reacciones fisiológicas y psicológicas que suelen aparecer nada más al momento de interrumpir el consumo de una sustancia psicoactiva hacia la que se sufre la adicción.

Los síntomas del Síndrome de Abstinencia  van a depender del tipo de sustancias psicoactiva. Comúnmente el Síndrome de Abstinencia  genera lo contrario al consumo de la sustancia (es decir, si el consumo de cocaína genera una activación e hiperalerta, su síndrome de abstinencia generara decaimiento, desgana, entre otros síntomas).

Lee también:  Nombres de las enfermedades mentales

La intensidad y gravedad de estos síntomas van a variar en función del tipo y de la cantidad de sustancia que se consumía generalmente.

Síndrome de abstinencia tardío

Esta particularizado por un conjunto de alteraciones del sistema nervioso vinculado con las dificultades de salud física y psicológica. El SA tardío interfiere de manera significativa en la vida del paciente además de elevar la probabilidad de una recaída.

Síndrome de abstinencia condicionado (o psicológico)

Los síntomas del SA agudo re-aparecen cuando la persona que lo sufre se encuentra en situaciones en los que habitualmente se consumía la sustancia.

En el Síndrome de Abstinencia  ha habido un proceso de aprendizaje en el que se vinculan los determinados estímulos a la conducta de ingerir sustancias. Por ejemplo, es habitual que los fumadores fumen más en circunstancias concretas. Así sucede por ejemplo, cuando se bebe mucho café o en el descanso de una charla.

El Síndrome de Abstinencia  condicionado va a aparecer en el proceso de deshabituación tabáquica en estas circunstancias.

 


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas