El ejercicio en los niños: ¿Por qué es importante?

El ejercicio en los niños es algo sobre lo cual deberíamos tomar conciencia, ya que a medida que la tecnología avanza nos volvemos más sedentarios. Nos desplazamos sentados de la casa al trabajo, en autobús, tren o en auto. ¿Tomar las escaleras? Ni hablar, está el ascensor. Y lamentablemente esta tendencia también se ve reflejada entre los más pequeños.

Por lo general trabajamos, sentados, sobre el escritorio, atendiendo el teléfono y frente a la computadora. Terminamos de trabajar y regresamos a casa, sentados otra vez, para ponernos a ver televisión.

El ejercicio en los niños: ¿Por qué es importante?

Hace tiempo que estos aparatos -el televisor, los reproductores de video y los equipos de música- vienen con control remoto: Ya no hay que pararse para cambiar el canal o subir el volumen.

Si tenemos hambre, desde la comodidad del sofá marcamos un número de teléfono y en minutos la comida llega a la puerta; y si necesitamos ir de compras ya no hay que salir de la casa: Con una computadora conectada al Internet el problema está resuelto.

Y luego, nos quejamos de lo gordos y lo poco saludables que estamos.

Más sedentarios que nunca

Según el informe Actividad Física y Salud de la Dirección General de Salud Pública de Estados Unidos, más del 60 por ciento de los adultos estadounidenses no se ejercitan regularmente.

Lee también:  El secreto japonés para vivir más

De éstos, el 25 por ciento no hacen nada en absoluto. Muchos han comenzado rutinas de ejercicio pero sólo han hecho eso, comenzar, ya que son pocos los que de verdad persisten.

Lo cierto es que el proceso de empezar a ejercitarse no es fácil, y se hace más costoso con la edad. Por lo tanto ¿no cree que sería inteligente enseñar a sus hijos, desde pequeños, a ser activos físicamente?

En Estados Unidos y en muchos países del mundo hay una epidemia de obesidad y está comenzando con los niños. Nuestros pequeños están más gordos que nunca en parte por la televisión, los videojuegos o porque sus madres tienen que salir a trabajar y los niños tienen que permanecer en casa en vez de salir y practicar alguna actividad.

La fórmula para un futuro saludable

La clave de un futuro saludable está en prevenir que los niños lleguen a estar en sobrepeso y esto se logra en parte con la actividad física. Los padres deben entender que cuando se habla de actividad física con niños no quiere decir ejercicio de la manera formal.

Es simplemente ponerlos a hacer cosas que los mantenga físicamente activos y moviéndose.

Es importante que los niños establezcan el ejercicio como parte de su estilo de vida. Que lo vean como algo placentero, algo que disfrutan para que se convierta en un hábito.

Lee también:  Los 10 mejores países para vivir en 2018

¿Y cómo se consigue eso?

Sacando a los niños a lugares al aire libre para que corran, tener cosas en el patio que puedan empujar. Hay que hablarles y conseguir que participen lo más temprano posible.

Y es que estar gordo es mucho más que un asunto de estética, es un gran problema de salud. Las libras de más pueden aumentar los riesgos de padecer de enfermedad del corazón (la principal causa de mortalidad en Estados Unidos), hipertensión, diabetes tipo 2 (la que no depende de la insulina), obesidad, ciertos tipos de cáncer, ansiedad, depresión y osteoporosis, entre otras.

La mitad de nuestros adultos están en sobrepeso y un tercio de nuestros niños también.

Si podemos lograr que nuestros niños tengan una vida activa sería muy importante para su salud general y cardiovascular.

Además, pesar demasiado es como llevar una mochila o cargar un ladrillo siempre, es más difícil para el corazón, más difícil para los músculos y en muchos casos lleva a un estilo de vida sedentario que complica aún más el problema.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas