El cáncer de próstata y sus implicaciones para la salud

Según el INCA (Instituto Nacional del cáncer) el cáncer de próstata es el segundo más común entre los hombres, detrás de cáncer de piel. Su incidencia es alrededor de seis veces mayor en los países desarrollados en comparación con los países en desarrollo.

Cáncer de próstata

El aumento de su incidencia podría ser debido a cambios en los métodos de diagnóstico, mejora en la calidad de los sistemas de información del país y el aumento de la expectativa de vida. Se considera un cáncer senior desde las tres cuartas partes de los casos en el mundo ocurren de 65 años de edad.

En 2012 se encontraron más de 60.000 casos solo en un país como Brasil. La próstata es una glándula pequeña sexual que pertenece solamente a los hombres situados en la parte inferior del vientre.

Produce parte del semen, espeso líquido que contiene espermatozoides, lanzados durante el acto sexual. En su etapa temprana el cáncer de próstata puede no mostrar síntomas y cuando eso sucede, estos son similares a los del crecimiento benigno de la próstata (ampliado), tales como dificultad al orinar y necesitan de orinar más a menudo durante el día o la noche.

En su etapa más avanzada pueden conducir a dolor en los huesos, problemas para orinar y, cuando falla más grave, renal o sepsis.

Puede redescubrirse originalmente con el examen clínico llamado tacto rectal, examen que se enfrenta a los prejuicios y la resistencia de muchos hombres, combinado con el resultado de la prueba de sangre (PSA). Si se detecta a tiempo, el 90% de los casos presentan cura.

El tratamiento dependerá de la etapa del tumor y puede realizarse a través de la cirugía con la retirada total o parcial de la próstata, la radioterapia, tratamiento hormonal o en algunos casos sólo con la observación médica.

Para el mantenimiento del crecimiento de la próstata, debe haber un complejo equilibrio entre factores de crecimiento celular e inductores de muerte celular proliferativa (apoptosis). Si hay un desequilibrio, hay un aumento en la proliferación celular y la supervivencia, así como una reducción en la generación de un tumor y cáncer apoptosis. La implementación de estrategias terapéuticas contra este crecimiento del tumor, se centra generalmente en la inducción de apoptosis y también en tener un mayor cuidado de la nutrición. Varios estudios reportan esa dieta agentes pueden utilizarse conjuntamente o aislados con agentes quimioterapéuticos en metástasis del cáncer y prevención.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas