El agua mejora el estado del ánimo

Existe un interminable debate sobre la cantidad de agua que debemos consumir a diario, por una parte muchos expertos dicen que tenemos la necesidad de consumir al menos ocho vasos de agua al día y otros no están de acuerdo subrayando que esta recomendación no está actualizada.

Según el Instituto de Medicina (IOM), las mujeres de edades 19 años y mayores deben consumir 2,7 litros de líquido total por día (más de 11 vasos), mientras que los hombres necesitan 3,7 litros (más de 15 vasos).

El agua mejora el estado del ánimo

Estos estudios dicen que la mayoría de los estadounidenses beben alrededor de dos litros de licor al día, pero menos una cuarta parte de éste es agua.

Las bebidas técnicas tales como refrescos, limonada y té dulce pueden satisfacer las necesidades del cuerpo para los fluidos, pero, por supuesto, estas bebidas pueden proporcionar calorías vacías (calorías que no están agrupadas con valiosos nutrientes) que contribuyen al aumento de peso.

Por lo tanto, para reemplazar los líquidos que el cuerpo pierde y mantenerse en equilibrio, el agua pura es mejor. Pocas personas beben regularmente la cantidad requerida y ahora hay aún más razones para tener a su lado una botella de agua.

De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Laboratorio de Rendimiento Humano de Connecticut, una leve deshidratación, que se define como la pérdida de alrededor de 1,5% del volumen normal de líquido puede cambiar el nivel de energía y también su estado de ánimo.

Más concretamente, el estudio examinó a 25 mujeres y 26 hombres. Todos eran saludables y generalmente practicaron durante 30 a 60 minutos al día.

En tres evaluaciones separadas de 28 días fueron sometidos a un conjunto de pruebas que medían cosas tales como la concentración, tiempo de reacción, el aprendizaje, la lógica y la memoria. Siendo algunos de los resultados los siguientes:

Mujeres

El agua mejora el estado de ánimo.

En las mujeres jóvenes la deshidratación leve o después del ejercicio o no, causa fatiga, dolores de cabeza, dificultad en la concentración y la percepción, mientras que las funciones para realizar tareas son más difíciles.

Hombres

En los hombres la deshidratación leve resultó en problemas de la memoria y dificultades, mientras que experimentan fatiga y el estrés, los cambios de humor no eran tan importantes como los que se observan entre las mujeres.

Los científicos también observaron que no sentimos sed sino hasta que nos sentimos deshidratados en un 2%, cuando ya se sienten los efectos cognitivos.

Así que una mala elección de alimentos, evitar el gimnasio y la escasez de agua podría ser el factor por el cual sentimos fatiga y estrés.

Si no está seguro, entonces, en cuanto a la etiología de la fatiga, puede ver el consumo de agua durante unos días, y sus síntomas, incluyendo otros síntomas de deshidratación, como la orina oscura.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas