¿Cuáles son las consecuencias de la desnutrición infantil?

La desnutrición infantil es un grave problema que, hasta la fecha, no ha tenido una solución completamente satisfactoria que pueda eliminarla y brindar a los niños una calidad de vida más elevada durante su crecimiento. De hecho, las estadísticas parecen ser cada día más alarmantes con respecto a este tema

Ya sabemos que la desnutrición es una gravísima enfermedad que, anualmente, se cobra incalculables vidas, y ese problema, se incrementa y hace todavía más difícil la situación para niños y adolescentes que todavía no han cumplido con su desarrollo, pues la poca alimentación repercutirá de manera bastante notable en su futuro.

Consecuencias de la desnutrición infantil

Consecuencias

Aparte de los síntomas o resultados más notables, como la anemia o tener las defensas bajas, aquí te diremos cuáles son las consecuencias de la desnutrición infantil que más repercusión tendrán en la vida del niño y que, esperamos, puedas solventar a tiempo:

  • Dificultad en la asimilación de nutrientes debido al mal funcionamiento de los órganos.
  • Pérdida de la masa muscular debido a la falta necesaria de proteínas.
  • Insuficiencia cardíaca provocada por el desequilibrio en el organismo del paciente.
  • En casos extremos, podría causar la muerte por los niveles extremos de deshidratación que el cuerpo puede presentar durante la desnutrición.

Tipos de desnutrición infantil

Mostrando ya cuáles son las consecuencias de la desnutrición infantil, aquí te vamos a presentar algunos de los tipos, o grados, de esta enfermedad más comunes y graves que se pueden presenciar en niños de algunos países.

Desnutrición leve

Esta representa un pequeño indicio de que algo no va de todo bien con el infante debido a que éste no alcanza su peso ideal. Sin embargo, esta es, quizá, la menos grave.

Desnutrición aguda o moderada

Cuando el niño es menor a un año de edad y posee un peso muy por debajo del que debería tener en promedio con los otros infantes.

Desnutrición grave

Esta se diagnostica cuando el niño presenta un déficit en su peso de más de 30 % y es, por consiguiente, la que más secuelas podrían dejar al paciente.

Tratamientos

Teniendo en cuenta cuáles son las consecuencias de la desnutrición infantil, aquí te informaremos sobre algunos de los medicamentos que podrían significar la solución e, incluso, la preservación de la vida para algunos pacientes que padecen de esta enfermedad.

  • En caso de que sea una desnutrición leve, bastaría con proporcionar al paciente una dieta que cumpla con las calorías necesarias para que este pueda tener una buena relación entre su peso, estatura y edad.
  • En caso de que la desnutrición sea más aguda, se tendrían que recurrir a una cantidad de medicamentos que puedan mantener en funcionamiento el organismo mientras este necesite de suplementos y, debido al daño ocasionado en el sistema digestivo, no se podrá proporcionar una dieta inmediata que cumpla con las calorías diarias.

La desnutrición es uno de los mayores problemas que impiden el crecimiento correcto de muchísimos infantes del mundo, por eso y, en caso de tener la posibilidad, no olvides hacer un pequeño aporte para que esto deje de incrementarse año tras año.

Entradas recientes