¿Cuáles son los tipos de bipolaridad?

La bipolaridad se considera como un trastorno conductual del ser humano, que afecta a su vez el estado anímico, interpersonal y social de la persona que lo padece, sin embargo, existen varios tipos de este trastorno y de igual manera puede presentarse junto con otras patologías de la personalidad.

Como se sabe actualmente, la bipolaridad no posee ningún factor que acelere, desacelere o que evite el padecer este trastorno y de igual manera, nada determinará qué tipo de trastorno de bipolaridad vas a presentar.

¿Cuáles son los tipos de bipolaridad?

En este artículo específicamente te brindamos alguna información del trastorno de bipolaridad y a su vez te mostramos los diferentes tipos de bipolaridad que puede presentar una persona, seguido de sus características.

¿Cuántos tipos de bipolaridad existen?

Existen algunos tipos de trastorno de la bipolaridad que han sido diagnosticado a lo largo de los años, sin embargo, antes de especificar o si quiera pensar qué tipo de bipolaridad posees, es necesario el que sea diagnosticado profesionalmente.

Esto se debe a que la mayoría de los trastornos de bipolaridad diagnosticados en las personas del mundo, son erróneos, ya que algunos de estos síntomas se relacionan de igual manera con otros trastornos, es necesario antes de confirmar que padeces bipolaridad el que descarte un profesional los demás trastornos.

A continuación te presentamos los tipos de bipolaridad diagnosticados hasta la actualidad:

Trastorno bipolar tipo 1

Este trastorno de bipolaridad suele ser el más grave, ya que los síntomas y episodios que presenta la persona que lo padece, son más intensos, más excesivos y aún más preocupantes que en los demás tipos.

Alguien que padezca de bipolaridad del tipo 1, es alguien que ha sufrido alguna vez en su vida de un episodio de manía grave, pero en general la mayoría de las personas que lo padecen sufren episodios mixtos.

Este tipo de trastorno se caracteriza específicamente por que la persona presenta consecutivamente episodios mixtos de bipolaridad y de igual manera presenta episodios maníacos, seguidos de estados excesivamente depresivos.

Trastorno bipolar tipo 2

Este tipo de trastorno es conocido por ser el más leve y el más fácil de controlar de entre todos los tipos de bipolaridad, se caracteriza normalmente por que la persona sufre constantemente de depresión leve y de episodios de hipomanía.

Por consiguiente, las personas que padecen de este tipo de condición conductual, suelen negar que posean algún tipo de hipomanía y suelen descartar que presentan síntomas de éste.

Mayormente en este tipo de trastorno se suele presentar como un estado de depresión, acompañado de los otros síntomas, pero en este caso la depresión es el síntoma que más sobresale, es por esto que es necesario que sea diagnosticado profesionalmente antes de tomar alguna decisión.

Trastorno ciclotimia

Este tipo de bipolaridad es el del tipo más leve que le sigue a la bipolaridad de tipo 2. Suele diagnosticarse en la persona, porque estas presentan episodios leves y seguidos de hipomanía, que vienen seguido con depresión leve y estos pueden durar por años.

Sin embargo, este tipo de trastorno no pose los mismos síntomas graves y excesivos de los otros tipos de bipolaridad, se considera como el tipo más leve de este trastorno conductual y el más fácil de controlar.

Trastorno bipolar no especificado

Este tipo de trastorno, puede que no se clasifique específicamente dentro de los otros tipos de trastornos de bipolaridad, como por ejemplo: Cuando una persona presenta episodios de hipomanía muy seguidos sin otro tipo de síntomas, los especialistas determinan que presenta bipolaridad no diagnosticada.

Por consiguiente en este tipo de ‘’Trastorno’’, o es posible determinar qué tipo de bipolaridad posee esta persona, si ésta no presenta otro tipo de síntomas, no es posible determinar si es primario o si es inducido o a alguna condición médica.

¿Existirá  algún tipo de bipolaridad de ciclo rápido?

En algunos casos, algunos pacientes son diagnosticados con que presentan ciclos rápidos del trastorno de bipolaridad, en este caso los pacientes experimentan cuatro más episodios de manía, depresión, hipomanía o mixtos en el trascurso de un año.

Una poca cantidad de pacientes sufren este tipo de trastorno del ciclo rápido, de hecho, algunas personas presentan estos episodios por una semana, e incluso hasta un día entero. Este tipo de trastornos suele afectar más a mujeres que a hombres.


1 comentario

  1. Ana Victoria Bello Herrera dice:

    Mi padre tenia trastorno bipolar, en mi hogar fuimos 9 hijos. Solamente 3 tenemos esta condición (una hermana estuvo hospitalizada). Desde los 6 años tuve episodios de pánico sin causa especifica, mucha tristeza y episodios que después el psiquiatra dijo que era «despersonalización» A lo largo de mi vida(ahora tengo 77 años)tuve muchos momentos de euforia incontenible, pero después de casarme la mayor parte del tiempo estaba deprimida y mi autoestima ya no existía (todos estos síntomas tomaron fuerza por conductas de mi esposo). Actualmente estoy medicada y controlada por un psiquiatra, pero la depresión y la confusión son mas frecuentes. Tiene que ver mi edad en esto?, me pregunto…..


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas