¿Cuáles son los días fértiles de la mujer?

Cuando vamos a planificar un embarazo es de suma importancia conocer cada ciclo de menstruación y de esta manera notar la fase de fertilidad, de esta forma aprovechar los días de mayor fertilidad.

¿Cuáles son los días fértiles de la mujer?

El período menstrual

El periodo suele variar en las mujeres cada mes; la menstruación regular dura aproximadamente 28 días contando desde el primer día de la menstruación; aunque es normal que permanezca en un  aproximado de 21 y 35 días.

En consecuencia posee dos fases la folicular y la lútea, esta primera aparece entre el inicio y la mitad de la menstruación es decir, el día 14 en donde se produce la ovulación; también se puede añadir que, aumenta los estrógenos, el óvulo nuevo madura y en los días posteriores el ovario lo expulsa descendiendo por las trompas de Falopio hasta llegar al útero.

Por consiguiente la fase lútea aparece entre el día 15 y 28; es importante recalcar que durante los primeros tres días aún está el proceso de ovulación. Por lo que se puede concebir en ese transcurso.

De hecho es la fase donde se aumenta la progesterona; la misma produce irritabilidad y nerviosismo hasta la llegada de la siguiente menstruación, sino existe un embarazo claro está.

Los periodos menstruales irregulares

Es importante subrayar que hay mujeres que la menstruación no les llega cada 28 días; existen periodos más largos por lo que la ovulación se ocasiona después del día 14 mientras otras tienen el ciclo más corto lo cual la ovulación se adelanta.

Ahora bien, hay mujeres que suelen notar periodos diferentes en cada mes, es decir, son irregulares; un ejemplo claro las que tienen el síndrome de ovarios poliquisticos, que vienen siendo un desequilibrio hormonal que es común y por lo general leve, esto suele afectar a 7 de cada 100 mujeres.

Por tal razón es recomendable llevar el control de la menstruación y así identificar si es regular e irregular.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas