¿Cuáles son las contraindicaciones de la Maca Peruana?

La maca peruana es un excelente suplemento alimenticio y no se conocen efectos secundarios graves mientras su consumo sea consciente.

Pero como todo, tiene sus efectos adversos si el consumo es excesivo y también existen casos específicos en donde podría no ser inteligente su consumo por estar contraindicada.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la Maca Peruana?

Consumir maca en la noche

Al tener grandes propiedades de aporte energético, el consumo nocturno podría acarrear problemas de insomnio y problemas para conciliar el descanso deseado durante la noche.

Por lo tanto, es recomendable que los pacientes con problemas de insomnio prescindan del consumo de maca.

La maca peruana puede producir gases

La maca es rica en fibra por lo tanto puede ejercer ciertos efectos en el sistema digestivo.

En determinadas personas el consumo de maca puede originar gases e inflamaciones abdominales. Además, su consumo excesivo puede ocasionar diarrea por aceleración del ritmo de digestión.

La maca en mujeres fértiles o embarazadas

No es aconsejable para las mujeres fértilmente estables que no deseen tener hijos todavía, ya que aumenta en gran medida la fertilidad femenina, lo cual puede jugarles en contra para su planificación familiar. No es recomendable para las mujeres que tomen algún método anticonceptivo hormonal porque podría disminuir su efectividad.

Tampoco es aconsejable para las mujeres embarazadas o que se encuentren en el periodo de lactancia ya que este suplemento tiene componentes que pueden difundirse por el flujo sanguíneo y pueden afectar negativamente al feto.

No es recomendable el consumo en niños porque aunque no existan pruebas de daños, tampoco existen evidencias de que sea inofensiva en infantes.

Efecto en los diabéticos

La maca está especialmente contraindicada a diabéticos que reciben insulina o están medicados, debido a que la maca puede potenciar los efectos de la insulina, lo cual en algún momento podría generar un descenso radical de la glucosa en el flujo sanguíneo.

Los diabéticos que no reciban tratamiento de insulina deben consultar con su médico antes de comenzar a ingerir maca ya que podría en algunos casos ser beneficiosa o contraproducente por el yodo que contiene.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas