¿Qué es la insuficiencia renal?

Las formas en las que una persona puede terminar sufriendo una insuficiencia renal son alarmantes. Actualmente, 10 de cada 100 ciudadanos en el mundo sufren de fallas en los riñones. De este grupo, solo el 25 por ciento recibe tratamiento e incluso, solo el 10 por ciento lo recibe de forma eficiente.

Las campañas para concientizar y prevenir esta enfermedad lamentablemente no se han difundido con la debida importancia.

De hecho, gran parte de lo consumen muchas poblaciones, favorece al deterioro del sistema renal. Por lo que, determinar cuáles son las causas de esta insuficiencia, ayudará a tomar hábitos y realizar cambios pertinentes para cuidarnos.

¿Cuáles son las causas de la insuficiencia renal?

 

Por descuido y excesos

Por el excesivo consumo de sodio, azucares, poca ingesta de agua y fibra. También, el no chequear los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.

De hecho, después de superar los 30 años de edad, deben acudirse a chequeos anuales o semestrales con el nefrólogo. Igualmente, la ingesta excesiva de alcohol, diuréticos y medicamentos analgésicos aumentan el riesgo.

Claro está, que una rutina de ejercicios no está demás, pues mejora la circulación de la sangre y la presión arterial. Pero, cuando se priva a uno mismo y a los riñones de estos hábitos, se pueden presentar infecciones, vómitos, mareos, dolor en los huesos, músculos y al orinar. Incluso, puede que desechemos nutrientes por la orina sin que el organismo los hubiese empleado.

Por agentes externos y otras enfermedades

Se refiere a daños, traumas y lesiones severas sufridas por quemaduras, deshidratación, hemorragias y consumo de estupefacientes. Algunos de estos casos, requieren intervenciones quirúrgicas inmediatas para realizar trasplantes. En otros, son aplicados tratamientos intensivos como la hemo filtración.

Las personas con diagnósticos de diabetes e hipertensión deben ser muy cuidadosas. En el caso de las hemorragias o los shocks, ocurre una reducción en el flujo sanguíneo.

Alimentando, la producción de plaquetas para aumentar defensas, disminuyendo la de la sangre y desequilibrando los niveles de electrolitos en el torrente sanguíneo. También sobre estimulando o apretando las arterias, en el caso de sustancias estupefacientes.

Por predisposición interna

Las personas con antecedentes diabéticos, de hipertensión y propensas a problemas cardiovasculares y endocrinos. Estos sujetos, son propensos a que la insuficiencia renal se presente por cualquier desliz.

Porque, están predispuestos a retener líquidos, no procesar bien ciertos fluidos y la poca eficiencia de sus hormonas y enzimas para regular procesos metabólicos.

En definitiva, cualquier persona esta propensa a una insuficiencia renal. Entonces, ¿cómo prevenirla?

Pues, hemos explicado lo que no debe hacerse para deteriorar el funcionamiento de los riñones. Por lo que, el aumento de las cifras dependerá de tus hábitos de salud y comprobación de tus niveles internos.

Conoce más de la insuficiencia renal

[pt_view id=»e48778d9kj»]

 


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas