Cuál es la relación entre autoestima y bienestar socio-afectivo

La mayor parte de la definición de autoestima tiene que ver con la aceptación de nuestra identidad como persona. El autoestima en la edad adulta empieza por el cuidado físico y mental, por otro lado desarrollar estos cuidados básicos depende de la imagen que hayamos desarrollado de nosotros mismos.

En la edad adulta se toma como patrones las emociones, sentimientos, pensamiento, experiencia que han sido recogidas desde la infancia a través del éxito y el fracaso personal.

Podemos decir que la autoestima se aloja en la capacidad para elaborar juicio de nosotros mismos. Cabe destacar que en algunas circunstancias trae consecuencias graves para la salud mental.

Esta influye en nuestra vida cotidiana ya que afecta nuestro modo de pensar, sentir y actuar. Una baja autoestima es consecuencia de factores de mucha inseguridad personal.

Mejorar la autoestima dependerá de la persona. Sin embargo algo que las puede ayudar a solventar esta situación es tener una actitud positiva.

Bienestar socio-afectivo

Podemos decir que el bienestar socio-afectivo es el estado que se encuentran quienes están sanos física y emocional.

Todos tienen derecho al bienestar socio-afectivo y podemos clasificar sus recursos de construcción de la siguiente manera:

  • Autoestima: Valorarnos física y metal, estos rasgos pueden formar nuestra personalidad.
  • Cuidado de sí mismo: Valorar nuestras capacidades.
  • Estilo de vida saludable: Se debe hacer ejercicio, descansar y tomar mucha agua. Para tener un bienestar socio-afectivo, es importante vivir sanamente y así evitar los obstáculos que se presentan.

En la actualidad se presentan diversos tipos de desafíos como la violencia, explotación sexual y el acoso, estos son algunos casos que se presentan en la vida diaria.

Esto no permite a la persona estar tranquila consigo mismo, causando diferentes tipos de humor, hasta el punto de que la persona llegue a tentar contra su vida o la de los demás.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas