¿Cuál es la importancia de la Vitamina A en la dieta?

Las vitaminas son nutrientes importantes para la vida, pues favorecen el funcionamiento orgánico cuando la ingesta es contralada y equilibrada. No son producidas por el cuerpo humano, por lo que se necesita obtener por medio de agentes nutricionales que aportan los alimentos naturales.

¿Cuál es la importancia de la Vitamina A en la dieta?

Existen diferentes tipos de vitaminas, las cuales se clasifican en hidrosolubles, coenzimas necesarias para el metabolismo, que pueden disolverse en el agua.

Al haber exceso de éstas, son expulsadas por la orina; y en liposolubles (vitaminas A, D, E y K), los cuales se pueden encontrar almacenados en el hígado y tejidos grasos, y solo pueden consumirse con alimentos con grasa (como por ejemplo, en la vitamina A: la leche). El consumo en exceso de las vitaminas liposolubles puede ser tóxico.

Todas las vitaminas son importantes para el desarrollo fisiológico del ser humano, pero La vitamina A es principalmente conocida por mejorar la visión, incluso tiene como nombre alternativo “retinol” y “antixeroftálmica”, pues sin esta vitamina en el organismo, se puede padecer de enfermedades oftalmológicas en la retina (xeroftalmia) y la córnea (queratomalacia) que, si no es tratado, puede llegar a la ceguera total en una persona.

También es importante para la nutrición en niños y adolescentes, mejora el sistema inmunológico, fomenta el crecimiento, mantiene las células que epiteliales (que son las responsables de una piel y mucosa sana), y también es importante en el momento de la lactancia.

Funciones e importancia de las demás vitaminas liposolubles

La vitamina D, también conocida como calciferol y antirraquítica, se puede encontrar en alimentos con contenidos grasos, como los huevos, y también en el colesterol o ergosterol (hallados en hongos), al ser transformados mediante exposición de rayos solares UV.

Es importante, ya que mantiene regulado el calcio y el fósforo en la sangre, al igual que en los huesos, por lo que, al haber deficiencia de esta vitamina, los huesos se debilitan y ocurren malformaciones, generando así el raquitismo (niños) y la osteomalacia (adultos).

A su vez, impide la segregación de la hormona paratiroidea, es un inmunosupresor y promueve la actividad antitumoral.

La vitamina K, se conoce también con los nombres de “fitomenadiona” y “vitamina antihemorrágica”. Como su nombre lo dice, se utiliza principalmente para la coagulación de la sangre, al igual que para promover la creación de glóbulos rojos. Ésta vitamina puede encontrarse en verduras con hojas de color verde oscuro.

Y por último se encuentra la vitamina E, conocida por sus propiedades antioxidantes en la hemoglobina.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas