¿Cuál es la diversidad cultural de México?

Si hay un momento en el cual la diversidad cultural de México fue marcada, este fue en la Conquista de dicho país realizada por los españoles en 1521, ya que la consecuencia directa de este hecho fue el mestizaje, y en muy distintos aspectos: desde el más evidente mestizaje racial, hasta muchas variantes

¿Cuál es la diversidad cultural de México?

Estas podrían llamarse mestizaje cultural, de manera particular el que se refiere a la gastronomía, y en este sentido: unión, suma, multiplicación, matrimonio y suma.

Para comprender el mestizaje gastronómico hay que tener presente que cada uno de los dos elementos fundamentales -el español y el indígena- en realidad era un conjunto de conocimiento más allá de lo ibero y azteca.

La cocina española trajo a México gran parte de las tradiciones culinarias europeas.

La comida es esencial, pero también el español

Las fuerzas religiosas y militares de los conquistadores hacia el occidente, el norte y sur de México marcaron un antes y después. Sin embargo, el territorio que hoy se conoce como México es la tierra de diversos grupos indígenas completamente diferenciados entre sí.

No solo por sus variados elementos pluriétnicos, como son el atuendo tradicional, la cocina, la vivienda o las creencias religiosas, sino por algo mucho más evidente: el idioma.

No es precisa la cifra, pero se puede afirmar que, en años de la conquista de Tenochtitlan, había más de cien grupos étnicos distintos; les llamaban naciones indias. Cada etnia tenía sus propias costumbres gastronómicas, si bien con algunos patrones habituales que eran -y se mantienen- el frijol, maíz y el chile.

Lee también:  ¿Qué es la anorexia y la bulimia? (Resumen)

México mantiene sus raíces más arraigadas

Es importante resaltar que la diversidad cultural de México sigue siendo una de los principales del planeta en lo que se refiere a su acervo indígena. En esto influye porque cuando una cultura se empieza a perder o diluir, lo primero que comienza a desaparecer es la lengua propia.

Es por esto que la persistencia del idioma nativo es el mejor guía de la sobrevivencia cultural de un pueblo, con sus rasgos originales. México está en segundo lugar en la escala con 62 idiomas, en 1998 en relación a potencias como China y la Unión Soviética.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas