¿Cuál es el nombre científico de la vitamina A?

La etimología de “vitamina” proviene del inglés Vitamin, que derivó del término vitamine, el cual, a su vez, provino del latín vita, que significa vida; y amina.

El nombre científico de la vitamina A es “retinol” o “retinolftalina”. Retinol deriva de la palabra retinal en inglés, que es un compuesto químico también conocido como retinaldehyde, es un aldehído descubierto en la vitamina A. Es el químico básico que permite la visión en un animal.

¿Cuál es el nombre científico de la vitamina A?

 

La primera vitamina

En el antiguo Egipto, a pesar de no tener la tecnología que se tiene ahora y los conocimientos, era sabido que si una persona padecía de ceguera nocturna o problemas de visión, debía mandarse una dieta a base de hígado.

Aunque no se sabía de la existencia de las vitaminas en ese entonces, sí se sabía que el hígado (fuente alimenticia que contiene vitamina A) ayudaba con enfermedades de la vista.

La deficiencia de Vitamina A estuvo presente desde hace muchos años. En el renacimiento, durante los largos viajes en barco, se produjeron bastantes enfermedades entre las tripulaciones. Esto debido a estar mucho tiempo en el agua, sin tener vegetales ni frutas frescas, por lo que bajaban los niveles de la vitamina en el cuerpo y empezaban a verse pieles escamosas y resecas, cabellos opacos, ceguera nocturna, etc.

Durante años, se hicieron descubrimientos pequeños, y algunos ignorados, sobre la importancia de ciertas comidas en la dieta de las personas. Por ejemplo, en 1747, el médico británico James Lind descubrió que las comidas cítricas prevenían y curaban el escorbuto.

A finales del siglo 18 y principios del 20, se hicieron diferentes pruebas en lo que concierne a las vitaminas. Se usó el lípido del aceite de pescado para curar ratas del raquitismo, y el nutriente que se utilizó fue llamado “Antirraquítico A”.

Así se descubrió la primera vitamina, que inicialmente fue llamada “Vitamina A” y fue utilizada para curar el raquitismo, pero luego el nombre cambió a “Vitamina D”.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas