13 Consejos para dormir mejor

Seguramente te ha pasado que muchas veces te acuestas por las noches, pero solo te sacudes y das vueltas en la cama sin poder dormir, y el insomnio te gana la batalla. La fatiga, apatía e irritabilidad que sientes a la mañana siguiente indican que viviste una noche de pesadillas… sin poder “cerrar” los ojos!

No te preocupes, no eres la única persona que padece de ello. Sin embargo, la ciencia resuelve el misterio del insomnio proporcionándonos consejos útiles y trucos que prometen ayudarnos a tener un sueño reparador por las noches.

Consejos para dormir mejor

1. Nada de cafeína ni cigarrillos en las noches

Los expertos recomiendan la cafeína por la mañana o por la tarde y “no” después de las 6pm ya que existe el riesgo de que puedas mantenerte despierto hasta el amanecer.

Mientras tanto, vale la pena mencionar que los fumadores son cuatro veces más propensos a sentirse cansados a la mañana siguiente en comparación con los no fumadores, según un estudio realizado en 2008.

2. Evita las siestas de “10 minutos” al mediodía

Cuando duermes como máximo 30 minutos por la tarde esto no interfiere con tu sueño nocturno.

Sin embargo, cuando esas siestas de 10 minutos se convierten en dos horas, entonces eres mucho más propenso a tener problemas de sueño entre las 10 y 11 de la noche.

Sin embargo, debes saber que las personas que no dicen “no” a la siesta después del mediodía tienden a mejorar la memoria y el rendimiento.

Lee también:  ¿Por qué el consumo de drogas puede provocar enfermedades mentales?

3. Prueba con un baño caliente

Los baños con agua tibia relajan el cuerpo y elevan su temperatura. Sin embargo, al salir del baño de vapor la temperatura del cuerpo baja y el cerebro recibe un mensaje de que “es hora de dormir”, de acuerdo a un curso de estudio realizado en el año de 1985.

Puedes probar un baño de aromaterapia con lavanda con el cual podrás tener un sueño profundo.

4. Mantén la habitación oscura y tranquila

Incluso el resplandor de la alarma digital o el molesto “tic – tac” del reloj viejo puede echarte a perder el sueño, agotando tu paciencia. Así que usa una máscara para dormir, como es habitual en el extranjero, y ponte tapones para los oídos si así lo deseas.

5. Haz ejercicio dos horas antes de acostarse

Las investigaciones de la Fundación Nacional de Sueño (NSF) de los EE.UU. muestran que las personas que juegan deportes disfrutan regularmente de un mejor sueño.

En otras palabras, incluso si se agrega un poco de caminatas o algunas flexiones en 24 horas, verás la diferencia inmediata en las noches. Sin embargo, debes tratar de hacer ejercicio como máximo una o dos horas antes de ir a la cama.

6. Mantén un horario de sueño, incluso los fines de semana

Puede sonar muy difícil de acostarse a las 9:00 de la noche del sábado, pero esto va a establecer el “reloj” de sueño en tu cuerpo.

En otras palabras, si te duermes cada sábado por la noche y despiertas al mediodía del domingo, tu cuerpo se acostumbrará a ello y entonces tu cuerpo se agotará en la oficina el lunes por la mañana.

7. Asegúrate de dormir en una habitación fresca

Ni frío ni calor en tu dormitorio. Una habitación excesivamente fría o caliente es capaz de no dejar que el cuerpo se relaje y causar insomnio. Como recomienda el Dr. Christopher Winter, trata de dormir en una habitación que mantenga una temperatura entre los 15 y 19 grados centígrados.

Lee también:  Asperger sindrome

8. Controla los ronquidos

Aproximadamente 37 millones de estadounidenses adultos roncan, perturbando de esta manera el sueño de su pareja y el suyo propio.

La Fundación Nacional del Sueño (NSF) informa que el ronquido provoca somnolencia a la mañana siguiente, por lo que es recomendable dormir de lado y no boca arriba, bajar de peso y evitar el alcohol.

9. Apaga el teléfono y la televisión antes de acostarte

Apaga las luces y apaga todos los dispositivos electrónicos como teléfonos inteligentes, computadoras portátiles o televisión, al menos 60 minutos antes de acostarte. La luz brillante “despierta” el cuerpo y del cerebro sale la orden de evitar que el cuerpo entre en el proceso de sueño.

10. Evita las comidas pesadas por la noche

Un plato de espaguetis o una pizza grande por la noche pueden mantenerte despierto incluso si el reloj muestra que son las 12 de la noche. Y, sin embargo, la proteína difícil se “disuelve” en el estómago mientras dormimos. Así que cuando comas tarde la cena, debes comer una cena ligera.

11. Asegúrate de dormir en una buena cama

Una capa de baches en tu colchón y una mala inclinación es quizás la razón por la que te mantienes despierto por la noche. Compra una nueva cama o colchón nuevo que sea cómodo y cámbialo en los próximos cinco a diez años.

12. Cúbrete con cobijas separadas

Si tu pareja se toma toda la cobija, entonces una buena idea es cubrirse con diferentes sábanas para que no te despiertes por la noche a causa del frío.

13. No dejes que tu mascota duerma en la cama

Algunas personas tienen la costumbre de dormir con sus mascotas. Un batido de cola o un perro gruñendo serán suficientes para alterar el sueño, incluso si te gustan los “abrazos” con tu mascota. Por otra parte, el pelo de algunos animales puede causar alergias en las personas.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas