Consecuencias del embarazo adolescente

Un Embarazo a temprana edad siempre conllevará diferentes consecuencias que verán reflejadas, en muchos casos, de manera grave dentro de la sociedad, así como también, en los padres y en el niño recién nacido, y más teniendo en cuenta hechos como el poco índice de desarrollo que presentan algunos países de nuestro mundo.

En esta ocasión te vamos a exponer algunas de las consecuencias del embarazo adolescente para que tengas en cuenta las precauciones posibles y no te apresures al momento de tomar decisiones relacionadas con el hecho de iniciar tu vida sexual sin tomar las medidas de protección necesarias.

Consecuencias psicosociales

Un embarazo precoz trae consigo una cantidad de circunstancias que no solamente se limitan a lo que es el ámbito familiar y la aceptación por parte de los padres, esta situación presenta, en muchísimas oportunidades, una serie de consecuencias sociales que afectan directa, y psicológicamente, a la adolescente en cuestión.

Algunas de esas consecuencias psicosociales pueden ser la presión de pensar en abortar sin que la madre quiera esto para ella en realidad, el hecho de tener que salir adelante por su propia cuenta debido al abandono de su pareja y, entre otras, la posibilidad de dar a su hijo en adopción que, muchas veces, trae sentimientos de culpa.

Aspectos médicos

Debido a que la adolescente no está ni física ni mentalmente preparada para tener un hijo se puede padecer diferentes consecuencias relativas a su salud y a la del feto, además, si tomamos en cuenta el hecho de que, por miedo, esta trata de ocultar su embarazo el mayor tiempo posible, estas circunstancias pueden empeorar por falta de observación médica.

Dentro de las consecuencias del embarazo adolescente que podemos destacar en este aspecto, debemos mencionar que, cuando la chica tiene menos de 16 años de edad, se hace extremadamente propensa a padecer de algunas enfermedades tales como la preeclampsia o la eclampsia.

Muerte

El factor de mayor riesgo en un embarazo adolescente es el hecho de poder morir durante el parto debido a que, a esa edad, el cuerpo sufrirá de manera más grave todos los cambios que puede llegar a sentir. Estas muertes se producen, por lo general, por embolias o hipertensión.

Estas fueron algunas consecuencias del embarazo adolescente que más repercusión tienen, tanto en la vida de la mujer en cuestión, como en la vida de sus allegados. Esperamos haberte informado de la mejor manera posible, no olvides compartir esta importante información con las personas que puedan llegar a necesitarla.

Entradas recientes