Cómo superar la agorafobia

Todas las fobias son superables. Unas más difíciles que otras. La agorafobia es un trastorno psicológico que para muchos, representa una cicatriz que sobrevino de algún desafortunado evento del pasado.

Sin embargo, con una buena ayuda psicológica y psiquiátrica es posible controlarla de manera efectiva.

Cómo superar la agorafobia

Aplicación de la terapia cognitiva-conductual

Para empezar, hay que definir lo que es este tipo de terapia. La terapia consiste en hacer comprender con lujos y detalles lo que es él y el mundo. Dicho tratamiento ayuda a los agorafóbicos a enfrentar el problema en sí, educándolo sobre el trastorno que padece, y con la aplicación de exposiciones in vitro y reales.

Tres pasos para combatirla

Observación de la realidad: qué es lo que ve el paciente. El psiquiatra debe abordar este asunto y hacerle entender claramente la realidad de las cosas. Análisis: paso estrechamente asociado al primero. Viene luego de una observación exhaustiva de la realidad. Con el análisis se conocerá el origen de la ansiedad. Formulación de ley: conociendo el origen, se puede emitir una hipótesis.

Tratamiento farmacológico Vs. Terapia cognitiva-conductual

Ambos tratamientos pueden aplicarse sobre el paciente al mismo tiempo, sin embargo, es importante resaltar que la terapia cognitiva-conductual ha demostrado ser más efectiva que el tratamiento con base de fármacos. Algunos psicólogos optan por un tratamiento combinado en la iniciación del proceso de recuperación.

Lee también:  ¿Qué es la salud o el bienestar mental?

Etapas de la terapia cognitivo conductual

Como fue expuesto anteriormente, tenemos dos etapas. La primera denominada “in vitro”, consiste en una prueba cuyo objetivo es entender que su miedo es irreal. La segunda etapa se denomina “in vivo” y su fin es corroborar si ha superado sus miedos y ataques de pánico.

Posibles problemas con el tratamiento

Es posible que surjan ciertos detalles en el proceso, no obstante el psicólogo debe echar mano de otras estrategias para mejorar su eficacia.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas