Cómo identificar las alergias

Las alergias son una reacción desproporcionada que genera el sistema inmunológico del cuerpo cuando hay algún factor interno o externo que le afecta en mayor o menor medida.

Las consecuencias de estas alteraciones pueden ser graves e incluso mortales en los casos más severos, ya que el sistema inmunológico cuando se encuentra amenazado empieza atacar a nuestro propio organismo.

Cómo identificar las alergias

Existe una larga lista de alergias, ya que hay muchos factores que pueden provocarlas. Los casos más comunes suelen ser por la ingesta de ciertos alimentos, ya que a muchas personas les sientan mal determinados productos alimenticios.

Otro tipo bastante común es la  provocada por picaduras de insectos. Estas picaduras pueden llegar a producir grandes estragos en las zonas afectadas, creándose una inflamación en forma de circunferencia rojiza alrededor de la picadura.

También existen una gran cantidad de alergias que pueden ser adquiridas por factores del medio ambiente, el constante contacto con la contaminación y que pueden llegar a producir problemas dermatológicos, como los eczemas.

Para identificar que alergias sufre una persona, la ciencia médica ha elaborado ciertas pruebas que logran revelar qué componentes son dañinos para el individuo.

El análisis de la sangre es la principal prueba que se realiza, debido a que es posible detectar qué anticuerpos circulan por ella.

También existe una prueba que se basa en colocar un parche en la piel durante unos días. Este parche contiene algunos componentes que suelen provoca alergias mediante el contacto y de esta forma se puede medir la sensibilidad de la piel.

Otro método que se usa para detectar alergias en la piel, es mediante el uso de unas pequeñas cantidades de líquido con alérgenos. Este líquido ingresará por los poros y, si la zona adquiere un color rojizo, la reacción es positiva.

Es de suma importancia acudir inmediatamente a un médico en caso de que se nos presente un caso grave de alergias, ya que en muchas ocasiones es cuestión de minutos sufrir un shock anafiláfctico que podría llegar a producir la muerte.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas