¿Cómo es una persona bipolar?

Una persona bipolar no es siempre de la manera que nos imaginamos, ya que para que una persona pueda considerarse bipolar realmente, debe de ser diagnosticada con el trastorno de bipolaridad, cual sea el grado de esta que posea la persona.

Alguna persona que padezca del trastorno de bipolaridad, es una persona que suele presentar cambios de humor muy severos repentinamente, como por ejemplo se clasifica en periodos de ánimo, por ejemplo: Presentar un estado depresivo y en el siguiente periodo estar excesivamente feliz.

Una persona bipolar se caracteriza por presentar periodos de cambios de ánimo que puede variar entre 1 y 2 semanas y más tiempo, dependiendo de estado gravedad de la persona.

Es necesario que para poder diagnosticar en la persona el trastorno de bipolaridad, se deba descartar otro tipo de limitaciones psiquiátricas que suelen presentar algunos síntomas parecidos a los del trastorno de bipolaridad diagnosticado.

¿Cuál es la causa del trastorno bipolar?

El trastorno bipolar también conocida como enfermedad maníaco-depresiva, aún no tiene una causa alguna, es decir que no puede decirse que se da por un factor determinado, sin embargo, existen algunos factores que podrían influir:

  • Algunas medicinas, antidepresivos o esteroides.
  • Varias semanas consecutivas sin dormir (insomnio).
  • El consumo de la mayoría de las drogas psicoactivas

¿Cómo saber exactamente si padezco de un trastorno de bipolaridad?

El primer síntoma que podemos notar de una persona que padece de bipolaridad, es que la persona posea un estado anímico muy intenso y que este dure por varios días, e incluso, este estado de ánimo podría durar varias semanas, independientemente de la situación por la que esté viviendo la persona.

Una persona que se encuentre en un estado de ánimo ‘’normal’’, suele cambiar su ánimo en cuestión de minutos o puede manejar su ira, tristeza o felicidad, una persona con posible trastorno de bipolaridad dura días con un mismo ánimo.

Es necesario que al sospechar de los síntomas de bipolaridad, acuda a un especialista.  A continuación te presentamos una serie de síntomas o signos que una persona que posiblemente padece de bipolaridad presenta:

  1. 1. Depresión: Una persona que padece de bipolaridad presenta un tipo de depresión bipolar, que se caracteriza por presentarse sin motivo alguno y la persona deja de realizar actividades que normalmente realizaba, a causa de esto. Normalmente la persona, ni sus familiares entienden el por qué esta depresión repentina.
  2. 2. Irritabilidad: En este caso, la persona llega a un punto de irritabilidad en donde llega a agredir físicamente o verbalmente a otras personas sin algún motivo externo o internos alguno, esto sucede más que todo en las relaciones sociales y familiares.
  3. 3. Falta de atención: Normalmente sucede, que el cerebro de la persona funciona con más velocidad que uno normal, por lo tanto se le dificulta concentrarse en una sola cosa y van transcurriendo miles de pensamientos en su cabeza.

Es por esta razón que piensan que esta persona piensa en sí mismo todo el tiempo, cuando realmente no logra centrarse en un tema central y siempre va cambiando de idea constantemente. También se caracteriza por que la persona siempre empieza alguna cosa y no logra terminarla porque otra llamó más su atención.

  1. Alteración del sueño: Una persona con trastorno bipolar se caracteriza tanto como por la falta de sueño e insomnio y también puede presentarse en el sentido que el afectado duerma consecutivamente por excesivas horas.

En este caso la condición del afectado puede verse aún más grave ya que el cerebro no encuentra una estabilidad y mucho menos descanso y esto hará que el cerebro empeore aún más el trastorno de bipolaridad en la persona.

5.Grandiosidad: En este signo la persona puede tener una perspectiva muy altiva e invulnerable de sí mismos y es por esto que se ve afectado más que todo en su actitud, ya que se ve reflejado en su forma de actuar y de hacer las cosas.

Tratamiento para una persona diagnosticada con trastorno bipolar

El tratamiento al que se debe de someter una persona que padece de trastorno de bipolaridad se basa en medicamentos y en controlar y mejorar su salud mental a través de psicoterapia y sesiones de ayuda.

Este tratamiento aplica tanto en trastorno de bipolaridad I, tanto como trastorno de bipolaridad II, Ya que estos tipos de bipolaridad no son distintos ni uno es más grave que el otro, sino que poseen un diagnóstico diferente.

Algunos de los tratamientos pueden ser:

  • Antipsicóticos que estabilizan el estado anímico.
  • Estabilizadores del estado de ánimo.
  • Antidepresivos
  • La combinación de antipsicóticos y antidepresivos.
  • Todo esto acompañado de psicoterapia.
  • Sesiones de autoayuda.
Entradas recientes