Causas del trastorno bipolar

El trastorno bipolar puede ser hereditario. Los antecedentes familiares de una enfermedad mental (especialmente si existen antecedentes de trastorno bipolar o depresión), indican que hay un factor hereditario que propicia la aparición de la enfermedad.

Causas del trastorno bipolar

Estudios en los pacientes con trastorno bipolar  han demostrado que los hijos nacidos de padres con un trastorno bipolar tienen una posibilidad de 15 a 25% mayor de prosperar en el desarrollo de esta enfermedad, en comparación con los individuos que no tienen antecedentes genéticos similares.

Además, se piensa que los hijos de padres que padecen trastorno bipolar están propensos a la aparición de los primeros síntomas 10 años antes que sus padres.

Las personas con un pariente vinculado que tiene trastorno bipolar tienen una ocasión más alta de desplegar la enfermedad.

Factores orgánicos

La inestabilidad química en el cerebro es el factor más dominante en el desarrollo del trastorno bipolar

Los desequilibrios en los neurotransmisores que son los químicos responsables de enviar mensajes a las distintas zonas del cerebro. Juegan un papel clave en muchos de los trastornos del estado de ánimo, así como la depresión y otras enfermedades mentales.

Cuando ocurre una variabilidad, el riesgo de que la persona experimente la aparición de los síntomas del trastorno bipolar se incrementa altamente

Factores ambientales

Los factores ambientales pueden jugar un papel en la aparición del trastorno bipolar cuando la persona tiene una predisposición genética a dicha enfermedad.

El estrés mental, una pérdida significativa de algún familiar, amigo o relación personal, o algún otro suceso traumático pueden ser un factor de riesgo para la aparición del trastorno bipolar.

Los eventos traumáticos pueden incluir el fallecimiento de un ser querido, la pérdida del empleo, el nacimiento de un hijo, un cambio de domicilio, etc.

Estos factores pueden desencadenar en la aparición de la enfermedad en algunas personas. Sin embargo, una vez que el trastorno bipolar se activa y comienza a avanzar, parece cobrar vida y fuerza propia.

Adicionalmente, los cambios químicos que ocurren en el cerebro cuando una persona abusa de las drogas y/o el alcohol pueden producir la aparición de los síntomas de una manera más inmediata o más rápida si dicha persona tiene una predisposición genética a esta enfermedad.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas