Causas de la agresión en adolescentes

La etapa de la adolescencia es a menudo una etapa llena de incertidumbre y confusión para muchos adolescentes como resultado de los cambios físicos que han sufrido en sus cuerpos, los desequilibrios hormonales químicos y la reevaluación de su papel en la familia y en el sociedad más amplia.

Estos factores conflictivos mencionados anteriormente pueden contribuir a los estallidos comunes de agresión en la adolescencia que es un fenómeno familiar entre algunos adolescentes que no saben cómo canalizar correctamente su confusión y energías.

Otros factores que pueden contribuir a la agresión en adolescentes incluyen situaciones de hogares infelices o abusivas, exposición a la violencia de manera persistente y otras influencias como la provocación de los demás y baja autoestima.

Las posibles causas de agresión en la adolescencia son numerosas y pueden ser causadas por cualquier factor o combinación de factores que pueden no ser fácilmente predecibles.

Causas de la agresión en adolescentes

El medio en el que se encuentran

Por ejemplo, el medio ambiente puede jugar un papel importante en el desarrollo y exposición de la agresión en la adolescencia.

Esto es evidente en la forma en que un adolescente muestra tendencias agresivas en un entorno, mientras que refrena el mismo comportamiento en otro entorno. Por ejemplo un adolescente puede ser agresivo en la escuela, pero no lo es en su hogar.

Tal factor no siempre es el mismo ya que algunos adolescentes son intrínsecamente propensos a la agresión como resultado de su constitución individual en lugar de cualquier factor externo.

Violencia en el hogar

Una de las causas de la agresión en la adolescencia es la exposición a una situación doméstica abusiva o infeliz, que hará que esa persona arremeta contra los demás como un medio para desahogar las emociones reprimidas o las frustraciones de estos factores.

Por ejemplo, un adolescente con un padre abusivo y alcohólico a su vez podría volverse agresivo para liberar algunos de los sentimientos de enojo ante tal situación.

Exposición a la violencia

Otro factor que puede causar agresión en la adolescencia es la exposición constante a la violencia de diversas fuentes, incluidas películas, noticias y juegos, lo que conduce a un condicionamiento negativo o desensibilización del individuo a las normas de la sociedad.

Baja autoestima

Algunos adolescentes con muy baja autoestima también pueden exhibir agresión en un intento de cubrir sus insuficiencias percibidas de otros, especialmente sus pares (personas de la misma edad).

Este enojo a menudo está en la raíz de la intimidación, donde el agresor obtiene algún tipo de placer perverso al tratar de hacer que los demás se sientan tan miserables como secretamente se sienten.

Problemas para relacionarse con otros

Otro factor que podría ser la causa de la agresión en la adolescencia es el estado general o la inmadurez de este grupo particular de personas que todavía están en el proceso de comprender cómo relacionarse con los demás de una manera más madura y controlada.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas