Causas biológicas de la agorafobia

Estudiar un trastorno como la agorafobia puede ser a veces complicado. Después de todo, cada individuo es netamente distinto y las causas que lo afligen pueden variar.

Sin embargo, el aspecto biológico como origen de la agorafobia se ha venido discutiendo hace ya algunos años. Se pretende vincular el factor genético al trastorno.

Causas biológicas de la agorafobia

¿Biológico o genético?

Gran interrogante. ¿Están relacionados los trastornos de ansiedad como la agorafobia con el factor genético?

No es preciso saberlo pero lo que si se conoce hasta ahora es que dentro del núcleo familiar puede existir una predisposición a presentar problemas de agorafobia. Es importante recalcar que sólo 1 de cada 7 individuos sufren del trastorno.

Los ataques repentinos

De acuerdo a un gran trabajo científico hecho en la década de los 90, se determinó que los ataques repentinos de pánicos que caracterizan a la agorafobia representan en sí una disfunción biológica. Esto se debe a que los ataques son si razón de ser. Es necesaria la existencia del estímulo para que alguien sienta ansiedad, pánico o miedo.

Diabetes

Las personas con diabetes también tienen cierta tendencia a desarrollar agorafobia en un futuro. Los diabéticos sufren cambios de humor y mucho sufren lapsos depresivos de no aceptación a la enfermedad. Estos factores pueden ser estimulantes llevándolos a un aislamiento. Recordemos que los diabéticos están sometidos a una ansiedad constante.

Los niveles de serotonina

No se sabe con exactitud pero algunos estudios han arrojado que los pacientes agorafobicos tienen una anormalidad en los niveles de serotonina en sus cerebros.

La serotonina es una hormona que cumple la función de neurotransmisor provocando impulsos. Se descubrió que dichos pacientes presentaban muy bajo niveles de este componente químico.

Otras causas biológicas

Lamentablemente la lista es larga cuando se trata de relacionar la agorafobia con dolencias o causas biológicos. Las enfermedades cardíacas e incluso el embarazo figuran como causas biológicas probables así como también la mala asimilación del lactato después de una actividad física.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas