Cambios físicos en la adolescencia

Desde el principio de los tiempos, los niños han crecido para convertirse en adultos. Esta transición de la niñez a la adultez se denomina adolescencia. Sin embargo, a lo largo de la historia distintos autores han estudiado el período adolescente desde teorías y opiniones.

Pese a tantos esfuerzos, no se ha evitado que los padres manifiesten cierta frustración al encontrar que la comunicación con sus hijos es cada día más difícil.

En esta etapa demuestran mayor interés por pasar más tiempo con sus amigos, por ser más independientes, por tener la oportunidad de elegir y sus por supuesto, sus intereses cambian.

Es aquí en donde los padres juegan el mejor papel que le pueden demostrar a sus hijos, el de ser su héroe, ya que los preadolescentes pueden estar arriesgados a circunstancias que dañen su salud o su seguridad, en esta etapa aún no son capaces de medir consecuencias y se creen “invencibles”.

Cambios físicos en las mujeres

Estos tienen lugar normalmente entre los 10 y 14 años de vida, y son muy variables entre individuos, muchos factores influyen, como lo son la alimentación, la herencia, el peso, entre otros.

Las hormonas juegan un papel esencial en este proceso, estas son las encargadas de que este ciclo tenga éxito, cuando los ovarios maduran están segregan estrógenos, que son los responsables que los pezones se oscurezcan y la mama empiece su crecimiento.

Empieza la aparición del vello púbico, seguido por el axilar, y gradualmente se irán haciendo más áspero, oscuro y abundante.

Después de estos cambios, empiezan los periodos menstruales, la menarquia o primera menstruación hace su aparición, siendo por lo general, los primeros meses muy suave.

Otros cambios sufridos en el cuerpo de las mujeres son: es el crecimiento de útero, la vagina, los ovarios, la vulva, la pelvis se ensancha,  y su flujo vaginal pasa a ser de alcalino a ácido.

Cambios físicos en los hombres

Los chicos también deben estos cambios a hormonas, estas se encargan de hacer crecer los testículos y el escroto, empiezan a formarse los espermatozoides.

La testosterona segregada en la sangre causa un estirón y aumento de peso, el pene crece primero en longitud y después en grosor, aparece el vello en las axilas y en el área púbica. Los chicos también pueden sentir la sensibilidad en los pezones, pero esto es por las hormonas que circulan en este proceso, este desaparece en seguida.

La próstata empieza a segregar sustancias que forman parte del líquido seminal, y aparecen los famosos “sueños húmedos”, las cuerdas vocales se agrandan con los cambios en la laringe y esto trae como consecuencia que la voz se agrave progresivamente.

Empieza aparecer la barba, siendo visible primero en labios y en las mejillas, luego en la barbilla y cuello. Los hombros sufren un ensanchamiento, aumenta la sudoración y aparece el acné.

Entradas recientes