Alimentos que contienen calcio

El calcio es uno de los nutrientes de mayor importancia para la vida del ser humano y el cuerpo no es capaz de producirlo, por ello, es necesario consumir alimentos que le brinden al organismo dicho mineral.

El cuerpo humano presenta grandes cantidades de calcio en su organismo, porque es el mineral fundamental en la constitución de la estructura ósea del mismo, los huesos y los dientes están constituidos de calcio seguidos del fósforo.

Además, interviene en las funciones musculares nerviosas, hormonales y de coagulación.

Alimentos que contienen calcio

¿Cómo funciona el calcio en el organismo?

El calcio constituye el 99% de los huesos, y se obtiene fundamentalmente de los productos lácteos. Su proceso de absorción se da en el intestino delgado gracias a la acción de la vitamina D. Cuando el cuerpo no recibe la cantidad de calcio necesaria, lo faltante lo extrae de los huesos  para normalizar su nivel en la sangre.

Cada etapa del desarrollo requiere una cantidad de calcio específica, siendo esencial su consumo en la infancia y en la vejez.

¿Cuáles son las fuentes de calcio?

Los alimentos con mayor cantidad de calcio son los productos lácteos (se incluye la leche materna), sin embargo hay otras fuentes de calcio como las legumbres, las frutas, las hortalizas y los pescados.

Alimentos que contienen calcio

Se especifican los siguientes alimentos:

  • Productos lácteos: Queso, requesón, mantequilla, leche, natilla, yogurt, etc.
  • Legumbres: Soja (leche), granos (lentejas, garbanzos, habichuelas, judías, etc.), entre otras.
  • Frutos secos: Avellanas, pistachos, nueces, castañas, cacao, entre otras.
  • Verduras y hortalizas: Las espinacas, la col, el berro, la lechuga, el brócoli, la acelga, el puerro y el perejil. Se recomienda el consumo de hortalizas verdes.

En cuanto a las verduras el consumo de cebolla, tomate y calabaza proporciona pequeñas cantidades de calcio al organismo.

  • Frutas: Los frutos cítricos son rico en calcio: toronja, naranja y limón. Otras frutas ricas en calcio son las fresas, el kiwi, las frambuesas, el higo, las ciruelas, etc.
  • Pescados: El pescado es una excelente fuente de calcio.

Otros alimentos ricos en calcio son los mariscos y crustáceos (el pulpo y los mejillones),  el huevo y las semillas (linaza, girasol, etc.).

Recomendación final

Para crecer y fortalecer los huesos es importante consumir alimentos ricos en calcio.



Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas