Anatomía de la próstata

La próstata tiene forma similar a una castaña, este órgano se sitúa en la pelvis, detrás de donde se encuentra el pubis, delante de la ampolla rectal, esta rodea la uretra proximal. Dado a su situación, al ser zona vecina de recto y de la vejiga nos dará señales de muchos de los síntomas que se dan en las distintas enfermedades de próstata.

Anatomía de la próstata

La próstata está envuelta por una falsa cápsula fibromuscular, la cual se denomina cápsula propia. Esta pseudocápsula de la que tratamos actualmente se considera como el límite de procesos localizados y con los estadios del tumor que tiene curación.

La parte prostática de la uretra está situada de forma transversal en la mitad de la próstata y en la dirección cráneo-caudal, esta comienza en la cara de este órgano del que hablamos, la próstata y sale por el ápex del mismo organo.

Como glándula, nuestra próstata se compone por un tejido fibroso y adenomatoso. Un 30 por ciento de su mismo peso es fibra muscular y el 70 por ciento restante son elementos glandulares.

De la próstata se han proyectado más de un modelo anatómico en su estudio, como pueden ser el del ilustrísimo Franks, el de Lowsley entre otros grandes, pero el que más adeptos tiene es el modelo zonal del gran McNeal, en el cual se pueden divisar cuatro zonas distintas diferentes, las cuales se consideran que son el asiento de las distintas patologías. Estas zonas son:

  • Zona anterior.
  • Zona central.
  • Zona de transición.
  • Zona periférica.

Cambios en la anatomía causados por la edad

La próstata es un órgano muy pequeño durante nuestra infancia, se estima que su peso puede alcanzar un 1 gramo y medio hasta la edad de los 10 años.

En la pubertad, cuando se produce la hiperplasia última del epitelio ductal, la glándula puede alcanzar hasta casi los 15 gramos a la edad de 20 años.

Es a la edad de los 35 a los 40 años donde la próstata alcanza un desarrollo último, por entonces la próstata puede alcanzar un peso de una media de alrededor de 20 gramos.

De esa edad en adelante se desarrolla una involución de la próstata, de igual manera puede producirse hiperplasia benigna en torno a la uretra prostática o en zona central de la misma.

Documental de Anatomia de la próstata


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas