Alimentos para combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH)

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más conocidas que hay en la actualidad. Generalmente este virus es muy inofensivo y desaparece de manera rápida; sin embargo de las más de 100 variedades que se conocen, al menos 40 de ellas pueden causar problemas como infecciones genitales, verrugas o incluso pueden producir el cáncer.

Es bueno informarse sobre este tema y por ello lo trataremos aquí, conociendo sus generalidades y también los alimentos para combatir el VPH.

Lo que debes saber sobre el VPH

Actualmente este virus representa a una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes que existen y que son consultadas a los especialistas.

Lo primero que debemos conocer es que existen más de 100 variedades, los cuales son clasificados de acuerdo a su patogenia oncológica en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico. Cada una de estas variedades son identificadas por números.

De acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son considerados como carcinógenos para los seres humanos (tipos de alto riesgo oncológico) y otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcinógenos para los humanos (tipos de bajo riesgo oncológico).

En todo caso, ante cualquier anormalidad se recomienda una consulta con un especialista ya que un diagnóstico temprano puede ayudar a evitar problemas mayores en un futuro.

Causas

Este virus es transmitido principalmente por contacto directo con la piel de otra persona infectada. Las formas más comunes suelen ser el sexo vaginal o anal  y en algunos pocos casos puede transmitirse de madre a bebé durante el embarazo.

Cabe también destacar que no se transmite a través de objetos comunes tales como usar el mismo inodoro.

Estos son algunos de los principales factores de riesgo:

  • Iniciar actividad sexual a una temprana edad
  • Tener múltiples parejas sexuales
  • El tabaquismo

Síntomas

En los seres humanos, este virus suele manifestarse en infecciones en el epitelio estratificado de la piel y mucosas. La mayoría de los VPH no causan ningún tipo de síntoma en la mayor parte de las personas.

Algunos tipos pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer del ano y pene en hombres.

La mayor parte de las personas infectadas por VPH desconoce que lo están.​

Tratamiento y prevención

Para el tratamiento de las infecciones con VPH suelen usarse cremas tópicas cuya actividad antiviral no es bien conocida o que actúan activando una respuesta inmune local contra el virus. Las lesiones precancerosas se eliminan de las zonas afectadas mediante cirugía.

Pese a que actualmente la infección por VPH no tiene cura eficaz, hay muchas cosas que puedes hacer para prevenirla.

  • Usar vacunas que pueden prevenir que contraiga un determinado tipo del VPH para siempre
  • Un especialista de salud puede quitar las verrugas genitales
  • Realizarse exámenes del VPH y citologías vaginales regularmente para detectar posibles anormalidades
  • Usar condones o barreras de látex bucales, puede que no ofrecen una protección perfecta, pero pueden ayudar a disminuir las probabilidades de contagio

Alimentos buenos para el VPH

Sin duda alguna la alimentación juega un papel muy importante en el tratamiento de este virus, ya que permitirá optimizar, fortalecer y reactivar el sistema inmune, por ello veremos algunos alimentos que pueden ayudar a combatirlo.

Alimentos para combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Frutas cítricas

Este grupo de frutas donde se incluyen limón, naranja, kiwi, mandarina, fresa, mango, entre otras, son frutas muy ricas en vitamina C, un excelente antioxidante que ayuda a combatir este virus.

Alimentos para combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Ajo

Este es un fabuloso condimento que no puede faltar en nuestra casa es un buen escudo debido a sus estupendas propiedades antivirales, además es una rica fuente de antioxidantes y minerales que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Alimentos para combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Zanahoria cruda

Esta es una rica fuente de vitamina A que ayuda a reforzar el sistema inmunitario. Se recomienda consumirla cruda para asegurarse de aprovechar todas sus propiedades curativas.

Alimentos para combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Frutos secos

Dentro de ellos podemos mencionar maní, almendras, avellanas, nueces los cuales  contienen grandes cantidades de ácidos Omega 3 y vitamina E. El omega 3 permite optimizar el sistema inmunitario y la vitamina E lo refuerza.

Alimentos para combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH)

Té verde

Es una sustancia natural antioxidante que ayuda a vigorizar el sistema inmune humano. Se recomiendo hacer una infusión de la planta o las hojas de esta planta, las cuales se pueden encontrar en algún herbolario. Se puede consumir dos veces al día, a primera hora y después del almuerzo.

Alimentos ricos en Vitamina B12 y vitamina D

Estas vitaminas ayudan a fortalecer el sistema inmune de nuestro cuerpo.

La vitamina D mata las sustancias tóxicas que pueden debilitar el sistema inmunitario. Se puede obtener al tomar el sol y al consumir yogurt u otros derivados de la leche.

La vitamina B12 se puede encontrar en alimentos el salmón, levadura de cerveza, spirulina, etc.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas