Ácido fólico: Vitamina esencial para la vida

El ácido fólico no sólo ayuda a prevenir defectos de nacimiento sino que también mejora las oportunidades de supervivencia de niños nacidos con problemas, dijeron investigadores.

Una mirada a más de 2 mil 800 niños nacidos con espina bífida entre 1998 y el 2001 encontró que el 92 por ciento de ellos sobrevivieron al primer año de vida. La cifra se compara con el 90 por ciento previo a 1998, cuando el ácido fólico fue agregado a los cereales para su fortalecimiento.

Ácido fólico: Vitamina esencial para la vida

“El ácido fólico podría jugar un rol en restringir la severidad de los defectos en el tubo neural, además de prevenir que sucedan”, dijo el estudio del Departamento de Salud Pública y Ambiente de Colorado.

El ácido fólico es una vitamina B encontrada en vegetales verdes con hoja, frutas y otros alimentos, y es ampliamente usado como suplemento dietario durante el embarazo para prevenir defectos espinales y neurológicos.

El estudio fue publicado por la revista “Pediatrics” de la American Academy of Pediatrics, junto con un editorial que dijo que el hallazgo era otra razón para incrementar el nivel de ácido fólico en los alimentos fortificados en Estados Unidos

Los estudios demuestran que las mujeres que consumen la cantidad recomendada de esta vitamina desde antes de la concepción y durante el primer mes del embarazo pueden reducir el riesgo de tener un bebé con defectos de nacimiento en el cerebro y la columna vertebral, los NTD’s.

Lee también:  Sindrome de Riley

Los NTD’s más comunes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida es una de las causas principales de la discapacidad infantil. La anencefalia consiste en un serio subdesarollo del cráneo y del cerebro en el recién nacido. Los estudios también sugieren que el ácido fólico puede ayudar a prevenir algunos otros defectos de nacimiento, como el labio leporino y la fisura palatina.

Se sabe también que el ácido fólico juega un papel fundamental en el proceso de la multiplicación celular, por lo tanto es altamente necesario durante el embarazo. En un estudio se descubrió que las mujeres a quienes les faltaba ácido fólico tenían mayores probabilidades de dar a luz a un bebé prematuro y de bajo peso al nacer.

Beneficios para la salud

El ácido fólico beneficia a todo el mundo, hombres y mujeres de cualquier edad. Por ejemplo, se sabe que el ácido fólico cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos. A veces las personas que tienen deficiencias de ácido fólico desarrollan un tipo específico de anemia.

Por otra parte, estudios recientes sugieren que el ácido fólico también puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares. Las personas que poseen una cantidad elevada de una toxina llamada homocisteína en la sangre corren un mayor riesgo de contraer este tipo de enfermedades. La ingestión de ácido fólico disminuye la presencia de esta toxina en el organismo, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Lee también:  Sindrome de Wolff Parkinson White

Además, se ha comprobado que la ingestión regular de ácido fólico puede reducir las posibilidades de aparición de diversos tipos de cáncer como el del cuello del útero y el del colon.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas