¿A qué se debe la diversidad cultural?

La palabra diversidad es un término que se refiere a la variedad, la diferencia, la desemejanza y la abundancia de cosas distintas y cultural es un término que permite referir a todo aquello que es propio o relativo a la cultura.

En consecuencia, el concepto de diversidad cultural se refiere a la convivencia e interacción que existe satisfactoriamente y efectiva entre distintas culturas.

¿A qué se debe la diversidad cultural?

La existencia de diferentes culturas está considerada como un patrimonio de vital importancia de la humanidad, puesto que tal cuestión, indudablemente, contribuye a expandir y fomentar el conocimiento y valores como el respeto y la tolerancia, porque el hecho de respetar y tolerar al otro que se encuentra alrededor.

Aunque no manifieste las mismas creencias y bagaje cultural, resultará siempre un paso adelante en cuanto a personas.

La diversidad se debe a un conjunto de factores

El roce cultural puede producirse por la comunicación: al entrar en contacto con la nueva cultura, el individuo se dará cuenta de que todo lo que ha aprendido se entiende bajo un prisma distinto al propio y requiere ser adaptado.

En la comunicación social todo es innovador: la lengua, los símbolos, los gestos, el espacio, entre otros.

Asimismo, se debe al cambio de signos y códigos para hacerse comprender en la comunidad en la cual se desenvuelve.

Lee también:  Niños con sobrepeso ¿Qué hacer?

Sin embargo, se vuelve rigurosamente necesario el aprendizaje de códigos nuevos de comportamiento para adaptarse a un entorno cultural distinto (por ejemplo: cómo saludar, cuándo hablar, cómo comportarse en público, cómo tratar a los demás, etc.)

La mundialización es un efecto directo

En un concepto internacional más amplio, la mundialización de los intercambios internacionales está haciendo que la integración de muy diversas expresiones y servicios multiculturales en muchos países.

Un ejemplo evidente es la variedad paulatina de establecimientos y restaurantes extranjeros que se encuentran en todo el mundo industrializado, destinados tanto a las mismas poblaciones inmigrantes como a las locales.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas