¿A qué edad se presenta el trastorno bipolar?

La edad de comienzo en el trastorno bipolar es un tema importante en el pronóstico y tratamiento de este trastorno. Especialmente el trastorno bipolar suele presentarse en edades más jóvenes que los trastornos unipolares como el depresivo mayor.

De hecho, cualquier persona puede desarrollar el trastorno bipolar, incluso niños y adolescentes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el trastorno bipolar empieza en las últimas etapas de la adolescencia o a principios de la adultez. Además, usualmente la enfermedad dura toda la vida.

¿A qué edad se presenta el trastorno bipolar?

Comienzos del trastorno bipolar

Es más frecuente que el trastorno se inicie en la adolescencia o principio de la edad adulta. De hecho, no se encuentran diferencias respecto a la aparición del trastorno bipolar con respecto al sexo. En este caso, es más probable encontrar un historial de que algún familiar padezca el trastorno bipolar que cuando aparece a partir de los 40 años.

A veces la intermitencia en el ánimo, viene acompañada de problemas de conducta. Los jóvenes pueden correr muchos riesgos, como conducir a demasiada velocidad o gastar mucho dinero.

En este sentido, la ocurrencia del trastorno bipolar aumenta de forma progresiva con la edad poco más o menos hasta los 35 años. Posteriormente reduce lentamente, y, a partir de los 50 años, de una forma menos evidente

Por lo que atañe a la historia psiquiátrica familiar, la edad de inicio es menos cuando alguno de los padres presenta un trastorno afectivo y la incidencia es mayor cuando el trastorno lo presentan los dos padres.

Igualmente, la enfermedad también puede aparecer en la infancia, siendo su promoción  más intermitente e irregular.

Causas asociadas al inicio del trastorno bipolar en adolescentes

Abuso de sustancias.

El alcohol y las drogas aumentan la posibilidad en adolescentes de sufrir trastorno bipolar.

Trastorno de déficit de atención y hiperactividad o TDAH.

Los niños que sufren de TDAH pueden tener mayor riesgo de padecer trastorno bipolar.

Trastornos de ansiedad, como ansiedad por separación.

Puede que los niños y adolescentes. Que sufren de ambos tipos de trastornos desarrollen con mayor frecuencia trastorno bipolar.

Otras enfermedades mentales, como la depresión.

Algunas enfermedades mentales promueven la aparición del trastorno bipolar.

Trastorno bipolar en ancianos

Es poco frecuente, que la enfermedad se presente después de los 50 años. Si esto ocurre, el trastorno bipolar puede ser debido a un trastorno neurológico o del tiroides.

Este tipo de TB que se desencadena en personas mayores, tiene menos probabilidades de estar relacionado con el historial de la familia (mucha menor carga genética).

El trastorno bipolar de inicio tardío está menos relacionado con el historial familiar y frecuentemente precipitado por problemas médicos o el uso de algún fármaco.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas