¿A qué edad empieza la adolescencia?

Básicamente, la adolescencia se trata de un periodo de cambios biológicos a los que el organismo se expone. Es una etapa que existe entra la pubertad y la edad adulta, su duración varía dependiendo de ciertos aspectos psicológicos.

De hecho, algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca un tiempo hasta los 20 años de edad, que es el momento en el que la juventud plena comienza.

¿A qué edad empieza la adolescencia?

Pero en cualquier caso, existen tres etapas en la adolescencia: la adolescencia temprana, que comienza a los 12 años y culmina a los 13 años. Posteriormente, entre los 14 y 16 años de edad, se produce la adolescencia media. Y por último, la adolescencia tardía, la cual aparece desde los 17 hasta los 21 años de edad.

Desarrollo físico y desarrollo intelectual

  • Desarrollo físico: Al comenzar la pubertad, el cuerpo humano experimenta cambios biológicos en la etapa de la adolescencia. En esta etapa de pubertad, comienza el crecimiento fisiológico, es decir, aumento de altura y peso. Por otro lado, también cuentan con la capacidad física para reproducirse.

 

  • Desarrollo intelectual: Aunque a medida que un ser humano va adquiriendo edad, también adquiere conocimientos distintos y superiores. De manera que al comenzar la adolescencia, el cerebro comienza a apropiarse de conocimientos más profundos que también, lo ayudarán a proyectarse para un futuro.

Desarrollo emocional y desarrollo social

  • Desarrollo emocional: La adolescencia es sinónimo de autonomía, al momento en el que los jóvenes adquieren edad, sienten el deseo de distanciarse de sus padres. Quizás sea por cuestiones de privacidad o de simplemente, independizarse.

 

  • Desarrollo social: En el momento en el que la niñez se termina y se comienza a ser adolescente, empieza la separación del ámbito familiar y comienzan los deseos de la inclusión social por las que todos los adolescentes pasan. Y se trata de que simplemente, se requiere la aceptación de la sociedad.

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas