10 Pasos para fortalecer la autoestima

La autoestima es como un motor que impulsa a cualquier persona a seguir adelante, a sobrepasar los límites y superar cualquier miedo, es por ello que es necesario para una persona tener una autoestima saludable, existen muchas maneras de fortalecer la autoestima, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes.

Pasos para fortalecer la autoestima

  1. Encuentra tu “Yo” interior: la mejor forma te mantener una autoestima saludable es aprender a conocerte a ti mismo, las virtudes y defectos, los gustos y disgustos, emociones, defectos, todas aquellas cualidades que hace única a cada persona, reconociéndolas y aceptándolas cada una de ellas.
  1. Ayuda a tu prójimo, una de las mejores formas de sentirse bien consigo mismo, es siempre ayudar a los demás y sentirse útil y apreciado.
  1. Evitar sentir culpa, sobre todo cuando es imposible ayudar a alguien, es muy importante también aprender a decir que no en algunas ocasiones, si sentirse culpable por ello.
  1. Siempre verle el lado positivo a la vida, sobre todo en los momentos difíciles, cuando se es positivo se puede afrontar las dificultades sin miedo y las probabilidades de salir con éxito de ellas son superiores.
  1. Existe una voz interior que siempre te aconseja, ya sea para bien o para mal, hay que aprender a controlarla, sobre todo cuando se piensan cosas negativas de uno mismo.
  1. Nunca tener miedo de fracasar en los objetivos y metas trazados, el equivocarse en una decisión no necesariamente es malo, de allí se aprende para no volver a cometer los mismos errores
  1. Las amistades tienen un peso importante en la autoestima de una persona, es por ello que hay que alejarse de aquellas personas negativas y que critican cada cosa que ven, por el contrario de aquellas amistades que celebran tus triunfos y te acompañan y apoyan en las derrotas.
  1. Acepta los cumplidos que te hacen, si te los hacen es porque piensan muy bien de ti y reconocen tus capacidades.
  1. Si hay alguien con quien debes compararte, es solo contigo mismo, así podrás reconocer que tanto has cambiado, así como también reconocer errores o equivocaciones y poder remediarlos a tiempo.
  1. Nunca centrarse en los problemas, si tienen una solución hay que búscala, si no la tiene hay que evitar ese problema en el futuro.

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas