¿Cómo tratar una intoxicación en casa?

Las intoxicaciones son cuadros que presenta el organismo al ser expuesto a una sustancia tóxica o dañina. Ya sea por el simple contacto, al ingerirla, inyectarla o al inhalarla estas sustancias generan reacciones en nuestro organismo que son necesarias tratar a tiempo.

Muchas veces las intoxicaciones suceden en casa, siendo las más comunes las intoxicaciones por alimentos.

¿Cómo tratar una intoxicación en casa?

Por esta razón es necesario saber cuáles son las medidas a tomar y los primeros auxilios que debemos aplicar en caso de que una persona en casa se haya intoxicado.

¿Cómo saber que estamos ante una intoxicación?

Lo primero que debemos saber es como identificar una intoxicación, para así comenzar a tratarla.

Las intoxicaciones ocurren cuando el organismo se expone a sustancias tóxicas contenidas en el aire, los alimentos, los fármacos o en las plantas. Algunas sustancias que causan intoxicación pueden ser los detergentes, el monóxido de carbono, los insecticidas y las drogas.

Para saber si tu u otra persona en casa tiene una intoxicación, tienes que prestar atención a los síntomas. Estos son:

  • Malestares repentinos: nauseas, tos, escalofríos, vómitos, diarrea y dolores abdominales.
  • Quemaduras en el área de la boca, las manos y los ojos.
  • Mareos repentinos.
  • Dolores de cabeza.
  • Dificultades para respirar.
  • Fiebre alta.
  • Presencia de sangre en las heces y el vomito.

Tratar una intoxicación por ingestión

En caso de que la intoxicación haya sido por ingerir detergentes, veneno o alguna otra sustancia tóxica, es necesario recurrir a un centro asistencial de manera inmediata. O bien podemos llamar a emergencias y esperarlos en casa.

Mientras llega la ayuda médica, estos son los primeros auxilios a aplicar:

  • En caso de vómitos, se deben despejar las vías respiratorias para evitar un ahogamiento. Para hacerlo es necesario que cubramos nuestras manos con algún trapo o guante, antes de meterla en la boca de la persona.
  • Es importante procurar que la persona no esté boca arriba, preferiblemente acuéstela sobre su costado izquierdo.
  • No intente aliviar la intoxicación con algún medicamento o sustancia curativa. Ya que son completamente inútiles y pueden causar un mal peor.

Intoxicaciones alimentarias

Las intoxicaciones alimentarias son de las más comunes y en la mayoría de los casos pueden ser tratadas en casa. Eso sí, al persistir los vómitos y presentar sangre en ellos y en las heces, se debe recurrir a un centro asistencial.

Para tratar una intoxicación alimentaria se debe:

  • Mantener a la persona hidratada y evitar los líquidos diuréticos, el alcohol y las bebidas energéticas.
  • Si es posible, hidrata el cuerpo con una preparación de suero alcalino, para esto es necesario un litro de agua, jugo de limón, 2 cdas. de agua, una cdta. de bicarbonato y una de sal. Se puede beber una taza de esta solución al menos una vez al día.
  • Mantén una dieta con alimentos blandos que no exijan demasiado al sistema digestivo. Es muy importante no dejar de comer, ya que estaríamos aportándole energías al cuerpo. Necesarias para lograr la recuperación.

Existen también las intoxicaciones por inhalación. Para tratarlas es necesario alejar a la persona de los gases tóxicos y aplicar primeros auxilios de respiración y RCP de ser necesarios.

En caso de presentar intoxicaciones por contacto, será necesario retirar las sustancias toxicas del cuerpo y recurrir a la ayuda médica.

Sabemos que las intoxicaciones son eventos accidentales, pero eso no significa que no podamos prevenirlas. Algunas medidas preventivas son: mantener las sustancias peligrosas fuera del alcance de los niños y lavar muy bien las verduras y los alimentos antes de comerlos.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas