Sindrome de abstinencia

El Sindrome de Abstinencia (SA) es a lo que comúnmente se conoce como “el mono”. Corresponde a una serie de reacciones físicas que aparecen cuando una persona que se encuentra padeciendo adicción a una sustancia deja de consumirla.

El SA puede aparecer vinculado con cualquier sustancia que tenga el potencial de crear dependencia, como por ejemplo: el alcohol, el tabaco, cocaína, cannabis, cafeína, benzodiacepinas, etcétera.

Sindrome de abstinencia

El Sindrome de Abstinencia no es comprendido aun como una enfermedad sino como una condición que altera el estado de salud de quien lo sufre, siendo necesaria su aparición en el proceso de interrupción a la sustancia.

Tipos de síndrome de abstinencia

El Sindrome de Abstinencia agudo es el más conocido y más visto. Se trata de una serie de reacciones fisiológicas y psicológicas que aparecen nada más al momento de detener el consumo de una sustancia psicoactiva hacia la que se sufre adicción.

Los síntomas van a depender del tipo de sustancias psicoactiva. Habitualmente el SA genera lo contrario al consumo de la sustancia, es decir, por ejemplo, si el consumo de la cocaína genera activación e hiperalerta, su Sindrome de Abstinencia produce decaimiento, desgana, etcétera.

La violencia y gravedad de estos síntomas dependen firmemente en función del tipo y de la cantidad de sustancia que es consumida frecuentemente.

Tipos de Sindrome Abstinencia

El Sindrome Abstinencia agudo es el más habitual de ver. Se trata de una serie de reacciones fisiológicas y psicológicas que suelen aparecer nada más al interrumpir el consumo de una sustancia psicoactiva hacia la que se padece la adicción.

Los síntomas van a variar dependiendo del tipo de sustancias psicoactiva. Habitualmente el Sindrome Abstinencia  genera lo contrario al consumo de la sustancia, es decir, por ejemplo, si el consumo de cocaína genera la activación e hiperalerta, su síndrome de abstinencia generara decaimiento, desgana, etcétera.

La intensidad y gravedad de estos síntomas dependerán en función del tipo y de la cantidad de sustancia que era consumida.

No obstante a este Sindrome Abstinencia le acompañan continuamente otros tipos de Síndromes de Abstinencia menos conocido. Los cuales son:

  • Síndrome de abstinencia tardío:que se particulariza por un conjunto de alteraciones del sistema nervioso relacionado con dificultades en la salud física y psicológica. El SA tardío intercepta de forma importantísima en la vida del paciente además de acrecentar la posibilidad de recaída.
  • Síndrome de abstinencia condicionado (o psicológico):los síntomas del Síndrome de Abstinencia agudo vuelven a aparecer cuando la persona se encuentra en situaciones en donde generalmente consumía la sustancia. En este síndrome ha habido un proceso de aprendizaje en el que se vinculan distintos estímulos establecidos a la conducta de consumir.

Síndromes relacionados

No obstante a este Sindrome de Abstinencia le acompañan continuamente otros SA menos conocidos. Estos son:

  • Sindrome de Abstinencia tardío:el cual se caracteriza por un conjunto de alteraciones del sistema nervioso vinculados con dificultades de salud física y psicológica. El SA tardío interfiere de forma específica en la vida del paciente además de acrecentar la probabilidad de que recaiga.
  • Sindrome de Abstinencia condicionado (o psicológico): es aquel en el quelos síntomas del SA agudo re-aparecen cuando la persona se encuentra en situaciones en donde diariamente consumía la dicha sustancia. En este síndrome ha habido un proceso de aprendizaje en el que se vinculan específicos estímulos a la conducta de consumir. Por ejemplo, es habitual de ver que los fumadores fumen más en contextos concretas.

Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas