Salud

¿Qué es la anemia y cuáles son sus síntomas?

Anuncios

La anemia es una enfermedad o manifestación de los bajos niveles de hemoglobina en la sangre.

Muchas veces mal interpretada como una disminución de los glóbulos rojos. Ya que a pesar de que la hemoglobina está contenida en ellos, puede suceder que haya presencia de glóbulos rojos pero no de hemoglobina.

¿Qué es la anemia y cuáles son sus síntomas?

¿Qué provoca la disminución de hemoglobina?

Como lo hemos mencionado, la anemia se caracteriza por la ausencia de hemoglobina en la sangre. Y esta anomalía puede estar generada por diferentes motivos, como por ejemplo la pérdida considerable de sangre. Así como también el periodo de menstruación en las mujeres.

La causa más frecuente hoy en día, es la alimentación desbalanceada o deficiente. Debido a que la existencia y producción de hemoglobina está relacionada con la presencia de hierro y vitaminas en el organismo. Las cuales podemos suministrar por medio de una correcta alimentación.

Otras causas de la anemia también están asociadas a enfermedades crónicas como el cáncer, la artritis y la leucemia.

Síntomas de la anemia

La hemoglobina es una sustancia que se encarga de trasportar el oxígeno a todas las células del cuerpo que conforman los órganos y los tejidos.

Anuncios

Por esta razón, la anemia se manifiesta como una deficiencia en nuestro organismo. En vista de que nuestros órganos no reciben suficiente oxígeno, lo que termina por generar los siguientes síntomas.

  • Dificultad para respirar
  • Dolores y fatigas musculares
  • Problemas en el sistema cardiovascular y nervioso
  • Cansancio y debilidad corporal
  • Dolores de cabeza
  • Mareos
  • Piel pálida
  • Y uñas quebradizas

¿Cómo combatir la anemia?

Los valores correctos de hemoglobina en la sangre varían entre hombres y mujeres.

En los hombres debe estar entre 14 y 18 gr/dl. Mientras que en las mujeres entre 12 y 16 gr/dl. Ahora bien, si mediante un examen de sangre se determinan niveles inferiores a los ya establecido, puede que no haya anemia.

Sin embargo, hay que tomar previsiones para aumentar los niveles de hemoglobina.

Existen varios métodos para combatir la anemia, entre ellos está el someternos a un régimen alimenticio. El cual procurará aportarle al organismo hierro, vitamina C (para estimular la absorción de hierro), vitamina B12 y acido fólico.

En caso de que la anemia sea más grave, se recurren a tratamientos más severos, como el trasplante de medula ósea o las transfusiones de sangre. Esto con el objetivo de generar un aumento de glóbulos rojos y hemoglobina.

Para la anemia, al igual que otras enfermedades, es importante un diagnostico temprano. Es por esto que de sospechar la presencia de anemia, recomendamos realizar chequeos médicos lo más pronto posible.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía