¿Cómo prevenir las enfermedades mentales?

Actualmente, se cree que la alternativa más eficaz para controlar las enfermedades mentales es la prevención. Incluso, la Organización Mundial de Salud ha reconocido que es indispensable intervenir antes de que la persona desarrolle el problema.

¿Cómo prevenir las enfermedades mentales?

Las investigaciones más recientes muestran que los programas psicosociales implementados en las escuelas pueden reducir la prevalencia de algunos trastornos.

Además, el apoyo social y económico previene problemas mentales y psicológicos en las comunidades expuestas a dificultades y desastres.

Es importante recordar que, la pronta identificación de los trastornos mentales permite instaurar un tratamiento más eficaz y completo.

Recomendaciones simples para prevenir enfermedades mentales

Hay cosas que toda persona puede hacer para evitar el peligro de los trastornos mentales. Por ejemplo, la mejora de la nutrición (consumo de vitamina B y Omega-3); un mayor acceso a la educación e información, el cuidado de las condiciones ambientales y de la vivienda; y el fortalecimiento de las redes comunitarias.

Todo esto con el fin de proteger la salud mental de cada individuo.

Realizar actividades físicas, también permiten la correcta circulación sanguínea en los vasos cerebrales para optimizar la funciones mentales.

De la misma manera, se recomiendan actividades intelectuales como leer con regularidad y practicar juegos de memoria. En este sentido, la tecnología puede ayudar a desarrollar niveles de atención, pero no se debe abusar de este recurso.

Apoyo social es lo más importante

Sin bien es cierto que se deberían implementar políticas sociales directamente dirigidas a la prevención de las enfermedades mentales. Se ha demostrado que el apoyo social y la participación comunitaria son medidas necesarias para la salud de las personas.

Según la OMS  la prevención de los trastornos mentales y la promoción de la salud mental son fundamentales. Hay que empezar a tomar conciencia sobre este tema. Así ayudaríamos a reducir la carga de mortalidad que han ocasionado estas enfermedades.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas