¿Por qué consumir comida orgánica?

«Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento», sentenciaba Hipócrates, fundador de la medicina, hace 2.500 años. Y para cumplir esta máxima, nada mejor que el consumo de alimentos orgánicos.

A simple vista su definición es fácil y sencilla; sin embargo, las características de este tipo de productos son muy precisas y deben cumplir ciertos requisitos para obtener una certificación que garantice su autenticidad.

¿Por qué consumir comida orgánica?

¿Qué es un producto orgánico?

Orgánica, es aquella cosecha de vegetales, hortalizas, frutas o granos que utiliza en su procesamiento métodos totalmente naturales sin el uso de abonos químicos o pesticidas.

El producto ciento por ciento orgánico debe ser certificado por empresas autorizadas con este fin y goza de privilegios, mercadeo y preferencia por parte de los consumidores en el mundo entero.

Además, al cultivo biológico u orgánico se le aplica control riguroso de las plagas así como a la reconstitución de los suelos, pero con recursos netamente naturales.

Europa es el continente que está trabajando con mayor intensidad en el desarrollo de los alimentos orgánicos; y hoy en día, este es un proceso cuya elaboración es muy costosa.

Sus ventajas

Los alimentos orgánicos, por sus características biológicas y su procesamiento natural, son más sanos que los alimentos convencionales. El consumo de estos alimentos normaliza la actividad celular, y si la actividad celular es normal, la salud del cuerpo es ideal.

Entre otras ventajas de los productos orgánicos están la preservación del medio ambiente; que los alimentos no contienen preservativos ni químicos; y que son ciento por ciento naturales.

A continuación, Lucy Hoyos, nutricionista y dietista colombiana, te ofrece algunas recetas ‘orgánicas’.

Zumo vital

Ingredientes: 1 cebolla roja; 1 guayaba; 1 vaso de jugo de naranja; 2 cucharadas de cristal de sábila; jugo de tres limones; melaza o miel para endulzar.

Preparación: Licúa la cebolla y la guayaba en el jugo de naranja y limón y agrega los demás ingredientes. Endulza a gusto.

Ensalada Waldorf

Ingredientes: 1 taza de apio picado; 1 manzana verde picada en cuadritos; 1 manzana roja picada en cuadritos; 3 cucharadas de uva pasa; jugo de naranja y limón; sal marina; 1/2 taza de lechuga cortada finamente; perejil.

Preparación: Deja el apio en agua fría con sal durante 15 minutos. Pon las manzanas en agua fría con sal y azúcar, por 8 minutos. Luego mezcla el apio con las manzanas y las uvas pasas. Agrega el jugo de limón y ajusta el sabor de la sal al gusto.

Decora el plato con lechugas y perejil, intercalando con rodajas de manzana verde y roja en los bordes.


Deja un comentario


Nota: La información proporcionada en este sitio es sólo una guía de orientación y no reemplaza a la atención médica que pueda proporcionarle un especialista de salud.

contador de visitas